espacioseuropeos.com (2/6/2008)

El Frente Polisario ha iniciado una ofensiva diplomática en Ibero América para lograr el apoyo de México y otros países para que Naciones Unidas apoye un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental. El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, manifestó en rueda de prensa en la capital mexicana que los saharauis desean que este país defienda las aspiraciones de independencia de los saharauis, cuando pase a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Bujari señaló, asimismo, que su movimiento quiere «consolidar lazos con Latinoamérica, que consideró una ‘comunidad estratégica’ para el Sahara Occidental, antigua colonia española, hoy bajo administración de Marruecos».

Según Bujari, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pretende frenar los intentos de Marruecos de «perturbar» su relación con esta región. El representante del Polisario manifestó que el Sáhara Occidental podría «convertirse en otra Palestina si continúa la inactividad de Naciones Unidas sobre el referéndum, cuya celebración ha sido vetada en varias ocasiones por Marruecos».

El representante saharaui afirmó que  Zapatero «dio un paso atrás» en la política de España sobre el conflicto del Sahara Occidental, a la vez que consideró que durante la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno (1996-2004), «España apoyó la solicitud del pueblo saharaui sobre este proceso, que Marruecos ha vetado en varias ocasiones».