espacioseuropeos.com (3/6/2008)

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierten que el precio mundial de los alimentos no bajará durante muchos años. Los factores causantes de esta situación, según estos organismos,  son el aumento del precio del petróleo, el debilitamiento del dólar y la creciente demanda de biocombustibles, tales como el etanol.

La incidencia de los biocombustibles en el aumento del precio de los alimentos la sitúa los expertos en un 33 por ciento. El etanol elevó el costo de los alimentos porque se destinan cultivos a la producción de combustible en lugar de usarlos como comestibles.  Pata Kemal Dervis, del Fondo de Desarrollo de la ONU, «los beneficios ambientales de la inversión en biocombustibles debían ser revaluados debido al efecto que tienen en el incremento de la hambruna», según recoge Democracy Now.

No obstante, hay un factor que casi nadie suele considerar, y que parece tabú. Y es el excesivo beneficio empresarial que obtienen las multinacionales, bancos y grupos financieros.