espacioseuropeos.com (23/6/2008)
Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD, ha lamentado «profundamente» las declaraciones del presidente norteamericano, George Bush, sobre el tema del Sáhara Occidental.  Abdelaziz, criticó el pasado sábado las declaraciones del presidente estadounidense, «George Walker Bush, sobre el tema del Sáhara Occidental, reproducidas el viernes por la agencia oficial marroquí (MAP), citando una carta dirigida a Mohamed VI«.

El Presidente de la RASD afirmó que «el presidente de Estados Unidos de América apoya la posición unilateral marroquí, contraria a la legalidad internacional en un intento de legitimar la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos». Asimismo, precisó que el Gobierno de la RASD y la dirección del Frente Polisario han expresado su «profundo pesar» por tales declaraciones del presidente Bush, en el momento en que se dispone a dejar la presidencia norteamericana.

«Es vergonzoso que Estados Unidos de América apoye una posición que viola la legalidad internacional, priva de la voluntad a los pueblos y excluye la solución democrática», añade el presidente saharaui en una declaración a la agencia de noticias saharaui, SPS.

La posición de estados Unidos «no cambia nada de la legalidad internacional respecto al conflicto del Sáhara Occidental», indicó Abdelaziz. El del Sáhara Occidental es «un conflicto de descolonización cuya solución reside en el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia por el camino de un referéndum libre, justo, transparente y democrático», reiteró.

El pueblo saharaui está decidido hoy más que nunca a defender sus legítimos derechos por todos los medios, de acuerdo con la Carta y las resoluciones de la legalidad internacional, mientras que la Misión de la ONU (MINURSO) no ha cumplido aún con su tarea, que es organizar un referéndum en el Sáhara Occidental, concluye la declaración del presidente saharaui a SPS.