espacioseuropeos.com (17/6/2008)

De acuerdo con la Memoria del Tribunal de Cuentas, el PSOE es el partido político que más créditos tiene pendientes con entidades bancarias, cuatro veces más, por ejemplo, que el PP. En concreto, el PSOE debe a bancos y cajas de ahorros, la cantidad de  62.361.472. Le sigue el PP, con 16.300.000 Euros.

Estos datos se refieren a la fiscalización que realiza el Tribunal de Cuentas, y corresponden al ejercicio del año 2005. El informe lo remite el Tribunal de Cuentas a la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados y del Senado para las Relaciones con este tribunal.

La deuda contraída por el PSOE supone el 43 por ciento del total que los partidos políticos tienen con entidades bancarias. Entre todos los partidos políticos totalizan una deuda nada despreciable cantidad de 144,8 millones de Euros.

Convergencia y Unión (CiU), ocupa el tercer lugar con una deuda acumulada de 14,72 millones de Euros.  El PNV, en cuarto lugar, debe 14,29 millones de Euros, seguido de IU con 14 millones.

Hay que señalar que IU presentó sus cuentas fuera de plazo, además de no aportar datos de las federaciones de La Rioja, Madrid y Valencia.

La financiación pública a los partidos políticos, otorgada de acuerdo con la legislación vigente,  fue en 2005 de 184,7 millones de euros.

Pero, aparte de esta financiación, existe la que se dedica a fundaciones y asociaciones, que controlan todos los partidos políticos, tanto a nivel nacional como en las respectivas comunidades autónomas.  Asimismo, de forma esporádica reciben otro tipo de ayudas, como el caso de la «campaña» del referéndum para la Constitución Europea.