Rosa Diez en el Congresoespacioseuropeos.com (29/6/2000)
En una entrevista realizada en el programa Al Sur de la Semana, de la Cadena COPE, la diputada Rosa Díez ha comentado, en relación con el fracasado Plan Ibarretxe, que «si se repite la historia, es porque en la última legislatura las cosas se han hecho bastante mal». La diputada de UPyD opina que «si se hubiera mantenido el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo», este nuevo reto de Ibarretxe «no se hubiera producido».

Consciente de la situación en la que se encuentra España, la diputada pidió en ese programa que no se olvide la «responsabilidad de Zapatero« en este nuevo órdago de Ibarretxe. El Ejecutivo de Zapatero tuvo «interés» en que los herederos de Herri r Batasuna estuvieran presentes en el Parlamento vasco «para su estrategia de negociación con ETA».

Rosa Díez se mostró muy crítica con el PNV y sus «juegos tácticos», también con el líder socialista Patxi López, que en su momento pidió «diálogo para combatir la imposición».

«La democracia claro que parará los intentos de perversión del orden constitucional. España es la democracia, no es el diálogo; es la ley, hay que contestarles con claridad», ha exigido Rosa Díez para hacer frente a este «reto antidemocrático». «Frente a la imposición, la ley; frente a la imposición totalitaria, reacción del parlamento nacional», pide la diputada de UPyD, razón por la cual considera urgente un pleno del Congreso para tratar este asunto.

Por otro lado, UPyD ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para «erradicar la discriminación lingüística» de los que hablan castellano en las Comunidades Autónomas de Baleares, Cataluña, Galicia o el País Vasco, así como  para «asegurar la libertad de elección de lengua» en educación, empleo público y relaciones con las Administraciones Públicas.