espacioseuropeos.com (20/6/2008)

La BBC publicó ayer una noticia en la que recoge las declaraciones del ministro de Exteriores de España. Según la BBC, «la cancillería española niega estar implicada en un intento de golpe de estado en su antigua colonia africana Guinea Ecuatorial, en 2004. El ministro de asuntos exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que su país no había dado ningún acuerdo tácito para llevar a cabo un complot para derrocar el gobierno del presidente guineano, Teodoro Obiang».

Estas declaraciones se consideran una respuesta a las afirmaciones de Simon Mann, realizadas durante su comparecencia en el juicio que se está desarrollando en Malabo (Guinea Ecuatorial) por supuesto intento de golpe de Estado en la ex colonia.

Según la BBC, Mann «también indicó que el ex presidente de Gobierno español José Mará Aznar influyó el momento (sic) en el cual se debía llevar a cabo el supuesto golpe de estado».

Por su parte, un portavoz del Partido Popular, declaró que «es la palabra de Mann contra la del presidente y un gobierno. Las declaraciones de mercenarios tienen muy poco valor».

A pesar de estas negaciones -afirma el corresponsal de la BBC en Madrid, Steve Kingstone«esta cuestión sigue siendo un tema delicado en España, que mantuvo a Guinea Ecuatorial como colonia hasta 1968».

Mann, que también inculpa a Mark Thatcher, ha admitido haber «contribuido involuntariamente» en el intento golpista.

En la actualidad, Simon Mann, que cuenta con 56 años, puede estar haciendo estas declaraciones debido a las torturas a las que ha sido objeto, según afirma «El Confidencial» de la Web del Gobierno en el Exilio. Recordemos que Mann fue extraditado a Guinea Ecuatorial el mes de febrero de este año, por las autoridades de Zimbawe, país donde fue detenido en el año 2004. Una extradición muy polémica, ya que varios medios de comunicación  acusaron a Robert Mugabe de haber recibido dinero de Obiang Nguema.