Opositores guineanos se reunen en Madridespacioseuropeos.com (27/6/2008)
Exiliados guineanos, procedentes de Camerún, Gabón, Benín, Gabón y Canarias, se han reunido hoy en Madrid, para rendir un homenaje a Patricio Nsue Alen, destacado miembro del Partido del Progreso, que falleció el pasado 25 de junio en Las Palmas de Gran Canarias (España), a la edad de 60 años.

Así lo informa «Nómadas» en el Confidencial de la web del Gobierno en el Exilio.  El homenaje tuvo lugar en Madrid. Armengol Engonga pronunció unas emotivas palabras en recuerdo de Patricio Nsue Alen que el mencionado Confidencial recoge como homenaje a este activista político y de los Derechos Humanos, que nos ha dejado: «Nuestro querido compañero Patricio, era un hombre afable, de carácter tranquilo, que transmitía, optimismo y vitalidad. Luchador incansable donde los hay, trabajaba con la mirada puesta en el retorno en libertad como todos los guineanos exiliados en España. Patricio iba a cumplir 60 años y la muerte le ha sorprendido de repente. Desde su habitación del Hospital y mucho antes de empeorar hasta su muerte, todavía me hacia llamadas todas las tardes, para interesarse y preguntar por Severo Moto y su situación en la cárcel; nada ni nadie, hacia presagiar este fatal desenlace que se produjo en la mañana de ayer».

El encuentro con lo responsables del exilio puso de manifiesto -comenta «Nómadas», que «los problemas cotidianos a los que se enfrentan los desplazados por la dictadura. Los exiliados en Gabón informaron de los problemas que sufren en Libreville a manos de agentes del régimen que están siempre buscando cualquier excusa para hacerles la vida imposible».

«Desde hace semanas, los exiliados en Benin, han tenido que extremar sus medidas de autoprotección a partir de la cumbre de Jefes de Estado africanos que se celebró recientemente y en el que estaba previsto un encuentro entre Obiang y Mugabe, los dictadores de Guinea Ecuatorial y Zimbabue, respectivamente», continúa la información.

Gabriel Moto, destacado miembro del Gobierno en el Exilio, informó acerca de la «situación en la que se encuentra el Presidente, Severo Moto y destacó la fuerza que encuentra en los mensajes que los militantes y simpatizantes le hacen llegar a través de los miembros del Gobierno en el exilio que despachan habitualmente con él».

Armengol Engonga, manifestó que «tarde o temprano se producirá un cambio político en nuestro país y quiera o no quiera verlo el ejecutivo socialista español, Severo Moto y todos nosotros tenemos mucho que decir en ese proceso de cambio político. No vamos a olvidar las humillaciones a las que nos está sometiendo el gobierno español y aún estamos a tiempo de remediarlo y ahí está nuestra mano tendida para que podamos entablar un dialogo limpio, honesto y transparente», informa el Confidencial.

El Vicepresidente del Gobierno en el Exilio, Armengol Engonga, destacó que «hay que defender la libertad y la democracia. España no nos puede seguir dando la espalda y negándonos nuestro legítimo derecho a luchar por la libertad de nuestro pueblo.

Tanto Engonga como Moto afirmaron que si se sobrepasa «el punto sin retorno, serán muy difíciles y complicadas las futuras relaciones con el Gobierno socialista de España».