espacioseuropeos.com (2/6/2008)

La Comunidad de Madrid lidera el trasplante de órganos en España y es un referente mundial en el número de donaciones como en intervenciones de este tipo.  Asimismo, la Comunidad de Madrid se sitúa en uno de los primeros puestos en lo que se refiere al número de centros hospitalarios acreditados para realizar trasplantes, a la vez que cuenta, también, con el mayor número de expertos en activo y cualificación.

El número de transplantes en España, desde que se inició este proceso, se acerca a los 70.000, de los que en torno a 14.000 se ha realizado en la Comunidad de Madrid (22%).  De igual forma Madrid encabeza la lista en España de donaciones por habitante. Navarra y Extremadura son las comunidades con menos donantes.

Este dato eleva a 34,3 por ciento la tasa de donantes por millón de población, ocho puntos por encima de la media de Estados Unidos (26,5) y el doble de la tasa media de la Unión Europea (17,8). En el año 2006, la tasa de donantes por millón de habitantes fue de 33,8 por ciento.

 Los hospitales de la Comunidad de Madrid son referencia para la realización de trasplantes de alta complejidad,  por ejemplo, operaciones con donante vivo, trasplantes pediátricos y algunos otros que precisan técnicas especiales, en diversas especialidades y es pionera en el programa de «corazón parado», por ejemplo.

 La Comunidad de Madrid mantiene el liderazgo en el trasplante hepático -fue la autonomía con mayor actividad en 2006 con 209 trasplantes (212 en 2005)-, el cardiaco -fue la primera con 74 trasplantes en 2006 (65 en 2005)- y el trasplante pulmonar, en que también obtuvo la primera posición con 46 trasplantes (cuatro de ellos cardiopulmonares). En estas especialidades, el Hospital La Paz Infantil fue líder nacional en trasplante hepático infantil (25), el Hospital Gregorio Marañón fue líder nacional en trasplante cardiaco infantil (9) y el Hospital Puerta de Hierro superó de nuevo el record histórico a nivel nacional con 46 trasplantes pulmonares en un año.

Los inmigrantes han sido receptores de más de 1.500 órganos, pero que sepamos el número de donaciones en este sector de la población es minoritario, ocupando el primer puesto los europeos, seguido de iberoamericanos, africanos y asiáticos.