Sáhara Occidental
Espacios Europeos 
(16/6/2008)
La web Poemario, que dirigen Bahia M. H. Awah y Conx se ha hecho eco de unos videos, en los que se puede apreciar la situación de hostigamiento a la que se ven sometidos los estudiantes saharauis en Marrakech:

Los saharauis que estudian en Marrakech han hecho público un informe, debido al deterioro de la salud de sus compañeros El Uali Qadmi y Abdallah Chaiba, víctimas de la salvaje intervención perpetrada por los servicios de seguridad marroquíes el pasado 14 de mayo contra los estudiantes saharauis indefensos en la Universidad de Marrakech.

Por otro lado, La Coordinadora de los Derechos Humanos saharaui, CODESA, nos informa de la detención de dos defensores de Derechos Humanos, miembros de esta organización, en Gulmim (sur de Marruecos). Los dos detenidos, Lamin Sahel y Bachir Driouach, fueron arrestados por agentes de  paisano en «la llamada Avenida de Mohamed V en Gulmim, sur de Marruecos a las diez de la noche del día 10 de junio de 2008. Y en plena calle fueron sometidos a tortura por parte de los siete agentes de la policía marroquí», de acuerdo con el comunicado de esta asociación.

Asimismo, el sábado pasado, se produjeron manifestaciones en la ciudad de El Aaiún, en conmemoración del 38 aniversario del levantamiento de Zemla. Las fuerzas de seguridad de Marruecos abortaron con violencia los intentos de los saharauis por manifestarse de forma pacífica. A la mañana siguiente, la ciudad apareció asediada por un amplio  dispositivo policial y militar.

A consecuencia de estos actos, hubo varios heridos de diversa consideración, así como algunas detenciones.