España, 17-12-2017

Miles de bolivianos protestan ante la embajada de Estados Unidos en La Paz por el asilo a políticos implicados en la matanza de “Febrero Negro” en 2003

espacioseuropeos.com (11/6/2008)

Miles de bolivianos se manifestaron el lunes y martes de esta semana frente a la Embajada de Estados Unidos en La Paz en medio de fuertes medidas de seguridad. Los  insistentes rumores acerca de que el Gobierno de Bush está tramitando el asilo político a varios ex altos funcionarios bolivianos acusados de participar en la represión de “Febrero Negro” de 2003.

Algunas de estas “personalidades” políticas bolivianas son Gonzalo Sánchez de Lozada, ex Presidente del Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, ex Ministro de Defensa, Fredy Teodovich y Alberto Gasser, así como otros ex ministros que en la actualidad residen en Estados Unidos. Todos ellos son requeridos por la Justicia boliviana, acusados de haber participado en 2003 en la violenta represión de “Febrero Negro”.

En febrero de 2003, los días 12 y 13, se produjo una violenta represión a cargo del Ejército y fuerzas de la policía -aunque los militares tuvieron más protagonismo-, contra los miles de bolivianos que se manifestaban en protesta por la situación política, económica y social.  Una fuerte subida de impuestos pudo ser el detonante de las primeras manifestaciones que se produjeron en la Universidad Popular El Alto, a la que se sumaron diferentes movimientos sociales de Bolivia.

Según parece, puede abrirse otro proceso contra varios de esos ex altos dirigentes, ahora reclamados. Estos nuevos procesos contemplan la posibilidad de que algunos de los ex altos cargos públicos hayan “transferido” divisas a bancos extranjeros, concretamente estadounidenses.

De ser ciertas estas acusaciones, consideramos que Estados Unidos debería paralizar esas peticiones de asilo hasta que la Justicia boliviana de por terminada las instrucciones correspondientes.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826