España, 15-12-2017

Mohamed ElBaradei, director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), advierte que cualquier agresión empujará a Irán a fabricar armamento nuclear

espacioseuropeos.com (21/6/2008)

Mohamed ElBaradei, director de la Organización Internacional de  Energía Atómica (OIEA), ha advertido hoy en rueda de prensa, que cualquier agresión contra Irán empujará a este país a fabricar armamento nuclear: “Si se produce un ataque, eso significa que Irán, que por ahora no está produciendo armas nucleares, emprenderá un proceso acelerado para fabricar armas atómicas con el apoyo de todos los iraníes”, afirmó ElBaradei.

En su comparecencia, Mohamed ElBaradei, hizo referencia a una información suministrada ayer por el diario estadounidense “New York Times”, según la cual la Fuerza Aérea de Israel realizó maniobras de combate de “cara a una posible agresión contra Irán”.  “Lo que yo veo en Irán es un peligro permanente, grave y apremiante. Si en este momento se lleva a cabo un ataque militar contra Irán será imposible que pueda continuar en mi trabajo”, manifestó el alto funcionario de la OIEA.

Fuentes de la Casa Blanca y el Pentágono, según el mencionado diario estadounidense, afirmaron que “probablemente -las maniobras de cazas de combate y bombarderos- fueron “ensayos para potenciales bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes”.

De acuerdo con la información aportada por el “New York Times”, las maniobras  aéreas se desarrollaron en la parte oriental del mar Mediterráneo, en las proximidades  de Grecia, “con la participación de más de un centenar de cazas israelíes F-16 y F-15, helicópteros y aviones cisternas para repostar en vuelo”.

El reportaje periodístico  menciona que los cazas israelíes repostaron en vuelo a más de 900 millas  (1.440 kilómetros) de sus bases,  distancia que coincide con la que hay entre Israel y las instalaciones nucleares de Natanz, en el sur de Irán.

ElBaradei considera que un “eventual bombardeo contra Irán podría tener consecuencias impredecibles ya que toda la zona de Oriente Medio, podría convertirse en una enorme bola de fuego”.   

Los temores de ElBaradei  se confirman con lo manifestado por  Shaul Mofaz, posible sucesor del actual Jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, que recientemente afirmó que su país puede verse obligado a bombardear Irán. Amenazas que fueron rápidamente contestadas por el ministro de Defensa iraní, Mohamad Nayyar, con “respuestas muy dolorosas” en caso de agresión.

Nosotros nos preguntamos  si ¿la OTAN ha tenido conocimiento de esas maniobras militares de Israel cerca de Grecia?

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826