Vacaciones en Pazespacioseuropeos.com (26/6/2008)
Como todos los años, miles de niños y adolescentes saharauis pasan sus vacaciones en España. Decenas de asociaciones y federaciones de amistad con el Pueblo Saharaui trabajan incansablemente, en colaboración con la RASD y sus delegados en las distintas Comunidades Autónomas españolas, para que la estancia de estos chavales sea lo más grata posible.

Es el caso, por ejemplo, de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que ha conseguido que 2.400 niños y niñas saharauis lleguen a Andalucía para disfrutar de unas vacaciones en paz. Hoy, 25 de junio, ha comenzado la llegada de los 11 aviones previstos.

Los niños y jóvenes saharauis proceden de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), según informa la propia asociación.

Los 2.400 niños y niñas saharauis, de una edad comprendida entre 8 y 12 años, participarán en el Programa «Vacaciones en Paz 2008», que está organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas, y cuentan con la colaboración de dos mil cuatrocientas familias andaluzas que los acogerán en sus casas, durante los meses de julio y agosto.

El objetivo fundamental de este Programa es evitar a los niños y niñas saharauis el insoportable calor del desierto durante el verano (llega a alcanzar 55 grados) y mejorar su calidad de vida (sanitaria y alimenticia), ya que no podemos olvidar -afirma esta federación- «que están obligados a sobrevivir exiliados  junto a sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace 33 años, en unos campamentos de refugiados».

Son embajadores de un pueblo, el saharaui, exiliado, refugiado y a la espera de que se ponga en marcha la legalidad internacional, que Naciones Unidas exija a Marruecos que la cumpla y no bloquee la misma, y que pueda celebrarse el tan esperado Referéndum de Autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su futuro, en un Sahara libre e independiente.

Son los sobrinos, las nietas, familiares en definitiva, de esos otros saharauis que viven en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, y que son noticia permanente en los diferentes medios de comunicación, porque están siendo reprimidos violentamente, torturados, heridos e incluso saqueadas sus viviendas, por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Este mismo programa de «Vacaciones en paz» llevará a la Comunitat Valenciana a 553 niños en acogida.  El próximo 5 de julio llegarán a la Comunitat Valenciana 553 niños saharauis para pasar el verano en familias de acogida. En total, estarán dos meses integrados con las familias, lo que permitirá que puedan pasar un verano «más placentero de lo que les esperaría en el desierto de Tinduf (Argelia), donde viven refugiados con sus familias desde que Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975».

De todos esos niños todavía hay 15 que no cuentan con una familia de acogida, por eso la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (FASPS) hace un llamamiento para que aquellas personas que estén interesadas puedan acoger a uno de estos niños.

El programa «Vacaciones en Paz» lleva desarrollándose en la Comunitat más de 15 años. Durante este tiempo, familias valencianas, alicantinas y castellonenses ya conocen esta experiencia. La acogida es por dos meses y durante ese tiempo los niños gozan de una alimentación y cuidados que no pueden disfrutar en el desierto, por las lógicas carencias alimentarias y de atención médica que hay en los campamentos de refugiados. Además también escapan de las extremas temperaturas que se alcanzan durante los meses de verano en el desierto, ya que se superan diariamente los 50 grados. Gracias a un acuerdo con la Generalitat Valenciana, los niños pasan un chequeo gratuito por si presentan algún problema de salud.

El conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comunidad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.

El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.

Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 33 años refugiados en el desierto argelino de Tinduf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.