España, 15-12-2017

Se suceden las protestas en Irak contra el acuerdo con Estados Unidos

espacioseuropeos.com (3/6/2008)

Desde el pasado viernes se suceden las protestas del pueblo iraquí contra el acuerdo entre el Gobierno iraquí y Estados Unidos, que consolida la ocupación estadounidense en el país. El día 30 de mayo se iniciaron las multitudinarias protestas de varias decenas de miles de iraquíes contra las negociaciones que se están llevando a cabo entre Estados Unidos y el gobierno de Irak.

El pacto, por llamarlo de alguna manera, está previsto que se apruebe este mes, y abarcará temas relativos a la instalación de las bases militares estadounidenses, las facultades e inmunidad de diplomáticos, funcionarios y militares estadounidenses y el control del espacio aéreo iraquí. En definitiva, una toral entrega del país a los intereses de Estados Unidos.

Durante el fin de semana, funcionarios del gobierno iraquí expresaron ciertas dudas respecto a algunas propuestas de Estados Unidos. Un portavoz del gobierno manifestó que por el momento ambas partes tienen “visiones” distintas. El Ministro de Asuntos Exteriores de Irak dice que el gobierno iraquí estudiará acuerdos similares en Alemania, Japón y Turquía que mantienen bases militares estadounidenses, informa Democracy Now.

Este proceso no oculta nada, es muy viejo, y la Historia nos da fe de ello: invasión, eliminación de todo vestigio de insurgencia, apropiación de los recursos, instalación de bases militares e implantación de un Gobierno títere.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826