Abaha (19/6/2008)

3 de junio de 2008. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, llama por teléfono a Malabo al Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Tras la llamada de Exteriores al Palacio Presidencial de Obiang Nguema,  éste coge el teléfono que le pasa su secretario y, como Moratinos duda, le repite: «Sí, sí, soy yo…el mismo Presidente…»

El asunto clave de la llamada es la preocupación que siente el ministro español por la escasa representación que el CPDS ha obtenido en las elecciones del 4 de mayo de este año.

La conversación cordial, entre dos amigos, versa por estos vericuetos dialécticos. Moratinos Cuyaubé se queja -más bien muestra una cierta preocupación- porque el CPDS sólo ha conseguido un diputado, Plácido Micó.

Obiang le reitera que esos han sido los resultados; lo que la gente ha votado: «Tu mismo enviaste observadores -se refiere a la comisión del Congreso de los Diputados-, ellos te pueden constatar como transcurrió todo».

Recordemos que esa delegación parlamentaria («De nuevo, otra delegación de diputados españoles viaja a Guinea Ecuatorial para apoyar a Obiang Nguema«), la única de todo el mundo, estuvo formada por  tres diputados: Mª Rosario Fátima Aburto Baselga (PSOE), Francisco Ricomá de Castellarnauo (PP) y Jordi Xuclá i Costa (CiU). Las declaraciones de los comisionados, fue más o menos que todo había ido bien.

En consecuencia, y a pesar de la insistencia de Moratinos Cuyaubé, el presidente guineano le reitera que esos han sido los resultados y que «no hay tu tía»…

Mañana, por cierto, se constituye la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento), con la presencia de 99 diputados del PDGE y uno del CPDS (versión guineana del PSOE). T es que Moratinos Cuyaubé, y los gobiernos españoles en general, no se enteran de nada…

Con la pasta que les ha costado y les cuesta la «Operación Diabólica», y nada. Cada vez los réditos son menos.

Se gastan dinero en libros sobre sindicalismo, que nadie lee por pura higiene mental; dan dinero de los «fondos reservados» a «opositores prefabricados» sin ninguna posibilidad política, como no sea la de gastarse la «pasta» en perfumes, cuchipandas,  y atender a sus muchas «chicas»; se gastan dinero en albergar en lujoso hoteles a diputados del CPDS y  a «observadores» -dietas y otras fuslerias-, sin el más mínimo recato. Todo ello aderezado, de asociaciones, fundaciones, viajes, ágapes, etc., etc.  

Así están las cosas, y peor que se van a poner. Ayer por la tarde, fueron encarcelados en Black Beach (Malabo),  Fortunato Ofa Mbo, Secretario General, encargado de las Relaciones Administrativas, con rango de ministro, y el Secretario General de la Función Pública, al parecer por asuntos relacionados con el juicio que se celebra en Guinea Ecuatorial contra Simon Mann. Pero la cadena de arrestos no ha terminado. Que sepamos, el libanés Hassam Hashem, asesor personal y socio de Obiang Nguema en numerosas empresas, ha sido arrestado en su domicilio bajo estricta vigilancia militar.

 Así están las cosas, cuando nos enteramos que el próximo Primer Ministro, será con toda seguridad, Marcelino Oyono, casado en la actualidad con Mónica, hermana del presidente guineano…