España, 16-12-2017

Siguen los rumores en torno a una solución para Guinea Ecuatorial

P. O. (4/6/2008)

(Corresponsal en Guinea Ecuatorial)

Ya entrado el mes de junio, en Guinea Ecuatorial  van a tener lugar algunos eventos que esporádicamente paralizarán la ya casi mortecina vida cotidiana. Uno de estos eventos es la siempre pomposa celebración del cumpleaños de Obiang Nguema a la vuelta de la esquina. El otro es la celebración de una más de las reuniones del Movimiento de Amigos de Obiang (MAO) para mediados de este mes, a la que se espera asistan gentes venidas de España.

Sin duda alguna el más importante de todas estas reuniones va a ser la elección de la persona que va ocupar el puesto de Presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento de Guinea Ecuatorial). Aquí hasta los rumores admiten apuestas…

Las luchas dentro del PDGE para ocupar este puesto son más visibles que en otras ocasiones, aunque algunos por temor prefieren no mostrar interés por el puesto. Y es que con el viaje, por razones médicas de Obiang a Suiza a finales de mayo, y su posterior desplazamiento a Japón, algunos se han acordado de la importancia del cargo  de Presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo, dentro de la constitución y el entramado de poder de la dictadura guineana. Sobre todo en el caso de fallecimiento del dictador.

Ya se rumoreaba durante la “campaña electoral”, que Obiang quiere poner en ese puesto a su hijo Teodoro Nguema Obiang (Teodorín)  para que la sucesión fuera “casi constitucional”, en el caso de que le sucediera algo al dictador.

En el PDGE asisten atónitos ante la gira que, tras las elecciones, está realizando “Teodorín” por todo el país. Proclamado ya como Portavoz de los diputados de su grupo (99 de 100 diputados) viaja regalando maquinaria agrícola en desuso, adquirida, probablemente, en Brasil.

El enfado por esta gira y los “regalos” es de tal calibre en el PDGE, que algunos prohombres del régimen en “pettit comité”, mantienen que si el 19 de junio, fecha en la que la Cámara tiene que conformarse y elegir a su nuevo Presidente, Nguema Obiang es el candidato a ese puesto, no le piensan votar. “Este chico esta loco; ¿A dónde nos quiere llevar Obiang?”, comentaba un diputado electo por Malabo.

Mientras tanto, otros prohombres del régimen aspiran a presidir el parlamento de Malabo aunque no gozan de la entera confianza del entorno más cerrado de la familia de Obiang. Estos candidatos son:

Salomón Nguema Owono, hombre de confianza de Obiang y su hermano de tribu Esangui, aunque viene de Wele Nzas, es de Añisock. Se le conoce como el “carnicero”.

Batho Obama Nsue Mangue, Esawaong de Mongomo, se le atribuye la famosa frase de que el PDGE es un partido de Mongomo como Obiang. Es uno de los ideólogos del partido y cuenta con la confianza de Obiang y su esposa, aunque tiene la desventaja de ser de la tribu Esawong, o sea un hermano de la tribu de Severo Moto.

Filiberto Ntutumu Nguema, actual secretario general del PDGE, un hombre que cree en Obiang y en sus “principios”, como dogma de fe, hijo ilegitimo de Francisco Macias Nguema, tiene la confianza de Obiang y cree que puede devolverle lo que le quitó a su padre. Además pertenece a los primeros hombres de Mongomo formados por Obiang en la antigua URSS.

Ricardo Mangue Obama, el actual Primer Ministro con su salida anunciada de la presidencia del gobierno, algunos creen que sabe muchas cosas de todo lo que acontece en Guinea, y no estaría bien mandarle fuera como embajador como hicieron con Muatetema Rivas. Pero su ambición puede hacer que “tire de la manta” en cualquier momento, ya que como abogado personal de la familia de Obiang está al tanto de casi todo. Repito, de casi todo. La mejor salida para el régimen seria nombrarle Presidente del Parlamento. Aún así, en Mongomo no lo ven con buenos ojos porque el poder se iría a Ebebiying, lo que supondría la desaparición de la hegemonía de Mongomo. Estas reflexiones siempre son en el caso de que el dictador falleciera.

Ya veremos qué sorpresas nos depara  Obiang

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826