España, 15-12-2017

Un ejemplo a seguir. Las Cortes de Aragón declaran su apoyo al pueblo saharaui

espacioseuropeos.com (11/6/2008)

La Asociación Um Draiga Amigos del Pueblo Saharauí  ha difundido un texto en el que se hace eco de la  Declaración Institucional de Las Cortes de Aragón, en la que se manifiesta el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, resaltó la necesidad de que el pueblo saharaui alcance “el derecho a la Autodeterminación a través de un referéndum libre y democrático”. El Presidente, en representación del coordinador de la Ponencia “Paz para el Pueblo Saharaui”, Ricardo Berdié, dio lectura a esa Declaración institucional en la que Las Cortes de Aragón “exigen el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis”. Asimismo, consideran imprescindible “el acceso libre al territorio de observadores y medios de comunicación”.

La Declaración Institucional cuenta con siete puntos en los que, entre otros, se comprometen a apoyar y participar en las actividades de ayuda al pueblo saharaui.

Junto con el coordinador de la Ponencia, Ricardo Berdié, los diputados Carmen Susín, del PP, Javier Callau, del PAR, Bizén Fuster, de CHA  y Adolfo Barrena, de IU, han trabajado en estos meses para conseguir el objetivo con el que nació este grupo de trabajo: “mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui e impulsar el apoyo político hacia el Sáhara occidental”.  

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI (Aprobada el 05/06/08)

El Pueblo Saharaui lleva sufriendo una tragedia desde el año 1975, fecha en que el Gobierno de España de entonces con la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, entregó ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental a los gobiernos de Marruecos y Mauritania, impidiendo con ello que el proceso de descolonización culminara y que la población saharaui pudiera elegir libremente su futuro a través de un referéndum de autodeterminación.

Son múltiples y reiteradas las Resoluciones de la ONU reconociendo este derecho y reafirmando la necesidad de buscar una solución justa y pacífica que implique su ejercicio por la población saharaui, culminando así este proceso de descolonización inconclusa.

Siendo conscientes de la responsabilidad política, histórica y moral del Estado español en este proceso y con la finalidad de reafirmar su compromiso con la justa causa saharaui, la Ponencia “Paz para el pueblo saharaui” acordó por unanimidad en la sesión celebrada el 14 de mayo de 2008, elevar a la Mesa y Junta de Portavoces, esta propuesta de Declaración Institucional que es la que se somete al Pleno de la Cámara:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1. Las Cortes de Aragón reiteran su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui y su derecho a la Autodeterminación a través de un Referéndum libre y democrático, con todas las garantías y bajo los auspicios de las Naciones Unidas tal como se reconoce por la ONU, especialmente en sus Resoluciones 1.495 (2.003), 1.754 (Abril 2007) y 1.783 (Octubre 2007).

2. Reafirmamos, así mismo, nuestro apoyo al “Plan de Paz para la libre determinación del Pueblo del Sáhara Occidental”, como única vía pacífica del conflicto.

3. Las Cortes de Aragón muestran su preocupación y exigen el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Igualmente consideran imprescindible el acceso libre al territorio de delegaciones de observadores y medios de comunicación.

4. Solicitamos, así mismo, que se incremente la ayuda humanitaria y la cooperación con la población saharaui que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Tinduf para paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, sanitarias, educativas y de alojamiento.

5. Reafirmamos nuestro compromiso de participar en las actividades y apoyar a las organizaciones que promuevan la consecución de los puntos anteriores, posibilitando una mayor coordinación, de una manera especial, en lo referente a la ayuda humanitaria.

6. En este aniversario felicitamos al pueblo saharaui y le reiteramos nuestra solidaridad y nuestros deseos de una pronta solución a esta tragedia que ya dura 32 años, y que tanto sufrimiento ha ocasionado y ocasiona a miles de personas inocentes.

7. Acordamos la remisión de esta declaración al Rey de España, Presidente del Gobierno de España, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidentes de las Comunidades Autónomas, Presidentes de los Parlamentos Autonómicos, Presidentes de las Diputaciones Provinciales y de las Comarcas de Aragón, Presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales, Secretario General de las Naciones Unidas y representantes del Pueblo Saharaui en España y en Aragón.”

Zaragoza, 14 de mayo de 2008.

 

El Coordinador de la Ponencia

Ricardo Cardo Berdié Paba

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826