Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (30/7/2008)  
El abogado guineano, Fabián Nsué, ha presentando recurso de casación ante el Tribunal del Apelación de la República de Guinea Ecuatorial, a favor de seis ecuatoguineanos militantes del ilegalizado Partido del Progreso (PP) que lidera Severo Moto,  que fueron condenados el día 7 de este mes por «tenencia y depósito de armas y municiones», según recoge la Agencia EFE.

De acuerdo con la noticia facilitada por la agencia española, Fabián Nsué mencionó que en la sentencia se había dado «infracción de ley y de doctrina», así como «quebrantamiento de forma».

Como recordarán nuestros lectores,  el pasado día 7, un tribunal de Guinea Ecuatorial condenó a Emilio Eson Micha, Gerardo Angüe Mangue, Gumersindo Ramírez, Faustino y Juan Ekomo Ndong, a seis años y un día de presión; asimismo, condenó a un año a Bonifacio Nguema Ndong, por los delitos de «traición, tenencia y depósito de armas y municiones, reuniones y asociación ilícita».

Los seis condenados por Teodoro Obiang Nguema, son militantes del ilegalizado Partido del Progreso (PP), que preside Severo Moto. Los condenados  fueron detenidos el pasado mes de marzo acusados de tener un «importante alijo de armas de guerra y municiones» (El «alijo» de la desvergüenza) en un sótano excavado en la casa de Saturnino Nkogo Mbomio, que murió a causa de las torturas recibidas durante su interrogatorio.

Con motivo de la causa abierta por ese supuesto delito, el entonces ministro de Información, Turismo y Cultura, Santiago Nsubeya acusó públicamente a Severo Moto de urdir un plan para «acceder al poder con violencia y métodos terroristas».

Recordemos que Moto está encarcelado en la prisión madrileña de Navalcarnero, acusado de un delito similar por las autoridades españolas.