Presos saharauisespacioseuropeos.com (9/7/2008) 
De acuerdo con la información difundida por el Secretariado de CODESA, cinco presos políticos saharauis, fueron sentenciados el pasado martes, por el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún (Sahara Occidental), a 10 meses de prisión firme, por participar en manifestaciones pacíficas en contra de la ocupación marroquí.

En su comparecencia ante el tribunal, los cinco presos saharauis, Omar Khnaibila, Bachir Jadda, Mohamed Bachir, Hasan Dah y Abdesalam Lumadi, entonaron eslóganes en favor del derecho a la autodeterminación e independencia del Sahara Occidental, a la vez que condenaban los juicios sumarios de los tribunales de Marruecos contra los presos de conciencia saharauis.

Desde que comenzaron las protestas en favor de la independencia del pueblo saharaui, el 21 de mayo de 2005, en el Sáhara ocupado, en el sur de Marruecos y en las universidades, son ya varios los centenares de saharauis que han cumplido condena.

La defensa de los presos políticos estuvo compuesta de seis abogados y en la sala del tribunal estuvieron presentes cinco observadores de España: dos del Consejo General de la Abogacía Española y tres del Observatorio del Colegio de Abogados de Badajoz.

Los cinco presos políticos saharauis declararon ante el tribunal que fueron objeto de torturas por parte de la policía marroquí en El Aaiún, a «causa de su participación en manifestaciones pacíficas y a sus ideas políticas a favor de la independencia del Sahara Occidental».

Uno de los presos, Abdesalam Lumadi, aseguró que «fue violado con una botella de cristal por agentes de la policía marroquí que aun se encuentran en El Aaiún», a la vez que solicitó al tribunal «que investigue el asunto para que los responsables sean enjuiciados por el crimen que cometieron», informa CODESA.