Abaha (24/7/2008)
La Unión Europea ha actualizado hoy la llamada «lista negra» de aerolíneas que tienen prohibido volar por territorio comunitario, debido a la inseguridad que ofrecen. Esta «lista», incluye una vez más, a todas las compañías aéreas de la República de Guinea Ecuatorial, Indonesia, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia, Kirguistán, la República Democrática del Congo y Gabón, con excepción de «Gabón Airlines» y «Afrijet».

Esta claro que a pesar de los apoyos institucionales españoles, de vergonzantes y vergonzosas visitas de parlamentarios españoles y de la cobertura de la mayoría de los medios de comunicación, a  Teodoro Obiang Nguema se le está acabando el tiempo de permanecer en el poder.

En España se le permite todo, pero en Europa, no ¿Se imagina alguien al Fiscal General de Guinea Ecuatorial, José Oló, tratando con cualquier Fiscal General de un país de la UE? Verdad, que no. Pues aquí, señores, en España, el señor Oló se entrevistó en más de una ocasión con el Fiscal General Cándido Conde-Pumpido para tratar asuntos relacionados con la retirada del asilo político a Severo Moro. En dos palabras. Una vergüenza.

Estos meses, los suelen pasar los políticos de curso en curso de verano, por las Universidades españolas. Buen yantar, alguna que otra dádiva,  discurseando sobre lo divino y lo humano. Y mira por donde, aparece el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y nos suelta en Aranjuez, que «las autoridades no dijeron que iba a venir el presidente de la República, por lo tanto las informaciones que se han dicho no corresponden a la verdad, no ha habido ningún tipo de gestión de la visita de Obiang«. De acuerdo con Moratinos, las autoridades guineanas no pidieron ningún tipo de audiencia con el Rey don Juan Carlos ni con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por si fuera poco, un portavoz del Gobierno guineano, aprovechando unas declaraciones sobre la presencia de Obiang en Portugal para asistir a la reunión de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que tiene lugar hoy en Lisboa, atribuyó la polémica acerca de la visita o no a España a «quienes quieren enfrentar a Guinea Ecuatorial con España», asegurando que su presidente vendrá a la antigua metrópoli «cuando su agenda se lo permita y un interés económico o de otro tipo lo justifique».  

¡Toma, ya! Amenaza en lontananza; la cosa se pone bien…

 

No hay etiquetas para esta entrada.