espacioseuropeos.com (15/8/2008)
Medios de comunicación de Paraguay y de otros países iberoamericanos publican la noticia de que el dictador Teodoro Obiang Nguema ha sido excluido de de los actos de investidura de Fernando Lugo, como Presidente de Paraguay,  «porque es un dictador».

Según el diario digital «ABC Color» de Paraguay, «el  activista paraguayo de derechos humanos, Martín Almada, dijo este miércoles que Obiang es un dictador genocida y no debe participar de ninguna fiesta democrática». Para Almada, «La ceremonia del 15 de agosto, la primera alternancia después de 61 años de regímenes colorados, quedaría deslucida si se autoriza la presencia del dictador Obiang».

Fernando Lugo, que resultó vencedor en los últimos comicios en Paraguay, tomará posesión como Presidente hoy viernes.

Como recordarán nuestros lectores, en el mes de julio, figuraba el nombre de Obiang como invitado a la toma de posesión del nuevo presidente paraguayo, pero poco más tarde se dijo que no podía asistir y que, en su lugar, lo haría el ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Pastor Micha Ondo Bilé.

Pero, al parecer el Gobierno guineano presionó para que Obiang Nguema estuviera presente en ese evento. Por eso, esta semana su nombre ha figurado de nuevo junto al resto de mandatarios de otros países que si asistirán.

Por razones no explicadas oficialmente, en la nueva «lista» de invitados hecha pública hace dos días, no aparece el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial.

Que actitud tan diferente, la que suelen adoptar nuestros representantes institucionales. Vergüenza nos da recordar las explicaciones dadas por la comisión de diputados (PSOE+PP+CiU), presidida por la diputada socialista María Rosario Fátima Aburto, que viajó en dos ocasiones a Malabo para entrevistarse con el dictador guineano. Sin excluir las presiones que en su día ejerció el ex Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, para que el dictador visitara el Congreso; ni los abrazos y apretones de mano con José Luí Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos.    

Otras noticias relacionadas:
La Delegación de diputados españoles que viajó a Guinea Ecuatorial un «balón de oxígeno» para Obiang Nguema. Llegaron, vieron y «constataron».
De nuevo, otra delegación de diputados españoles viaja a Guinea Ecuatorial para apoyar a Obiang Nguema.
Sí, sí, soy yo…el Presidente.