espacioseuropeos.com (16/8/2008)
En los primeros días de julio de este año, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, rechazaba las propuestas de Washington para emplazar una base de «misiles interceptores», tipo DAM, en de Polonia, al «no brindar garantías de seguridad suficientes para su país (…) La instalación de cohetes en el territorio polaco más que todo aumenta la seguridad de EEUU y también eleva considerablemente los riesgos para la parte polaca». 

Las negociaciones entre Polonia y Estados Unidos para la instalación de la base de misiles se remontan a un año aproximadamente. Pero, de repente el acuerdo se ha hecho firme. Ayer Polonia y EE. UU., firmaron un acuerdo mediante el cual, Estados Unidos instalará parte de un sofisticado sistema de misiles balísticos en territorio polaco. De esta forma, EE. UU., contará así con una instalaría de diez misiles balísticos en Polonia y, en la República Checa, con una  instalación de radar.

Según la Administración Bush, el sistema antimisiles protegerá a Europa de misiles iraníes. No obstante, esta apreciación no es confirmada en otros países, que ven así una amenaza para atacar Irán. Este acuerdo entre Polonia y Estados Unidos deberá ser aprobado por el Parlamento polaco.

¿Cómo es posible que la UE permanezca impasible ante este acuerdo? Una vez más nos preguntamos, ¿dónde está la Política Europea Común?

Noticias que hacen referencia:
Polonia rechaza la propuesta de Washington de instalar en su territorio una base de misiles interceptores.
El Gobierno polaco niega que misiles «interceptores» de Estados Unidos desplegados en su territorio sean una amenaza para Rusia.
Rusia responde al sistema antimisiles de Estados Unidos en Europa.
El Partido Socialdemócrata Checo impugna plan estadounidense de defensa antimisil.