espacioseuropeos.com (8/8/2008)
El sábado pasado, el Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial mantuvo su acostumbrada reunión semanal  en Madrid, presidida por Armengol Engonga, presidente en funciones del Partido del Progreso. En un comunicado de prensa, el Gobierno en el Exilio manifiesta que está procediendo a actualizar «sus planes de choque para estabilizar Guinea Ecuatorial«, a la vez que «anuncia acciones para combatir la dictadura en todo el mundo».

En esa reunión de los exilados políticos,  se «aprobó la moción de considerar a Severo Moto un preso político más de Obiang Nguema, aunque encarcelado con la necesaria colaboración de los enemigos de la democracia para Guinea, en España. El Gobierno en el exilio iniciará en breve acciones legales internacionales para el reconocimiento de esta definición para el presidente Severo Moto».

«Ante el profundo deterioro que sufre estos días la dictadura de Obiang Nguema el Gobierno en el exilio ha agilizado las medidas encaminadas a garantizar el retorno en libertad a Guinea Ecuatorial para propiciar que un gobierno de unidad nacional con representación de todos los partidos políticos democráticos y no colaboracionistas, tome las riendas del país y lo desemboque en unas elecciones libres», continúa la nota.

Otras de esas medidas se refieren a «garantizar la seguridad en territorio guineano de los políticos que retornen. En este sentido, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio ha comenzado gestiones para solicitar de inmediato la implicación de la comunidad internacional con el envió de una fuerza de interposición y de todos los elementos de carácter humanitario que precisa urgentemente la población».

En esa línea -se afirma en el comunicado- «Armengol Engonga anuncia contactos con Naciones Unidas, la Unión Europea, los Estados Unidos de América y diversos países y organizaciones afines al proyecto democratizador del Gobierno en el exilio».

Asimismo, el Partido del Progreso, anunció que se «encuentra preparando la próxima convención del Partido, que esta vez tendrá carácter internacional, al contar con miembros de actividad demostrable en varios países del mundo». Con la finalidad de fomentar los contactos internacionales, el «Consejo Geográfico del Partido del Progreso informó de los contactos y de las gestiones a nivel mundial para captar y formar voluntarios y técnicos para acabar con la dictadura de Obiang por vía democrática y garantizar un gobierno de estabilidad una vez que el dictador ya no exista».

Sin lugar a dudas, una decidida apuesta internacional que el Gobierno en el Exilio está llevando a cabo bajo la dirección de Armengol Engonga, asistido por el resto de los miembros del equipo de Severo Moto.

De fuentes del SIGE (Servicio de Información de Guinea Ecuatorial) -servicio de «inteligencia» del Partido del Progreso-, hemos podido saber que a mediados de este mes, puede haber noticias importantes relacionadas con el «caso Moto»  y la acusación de la Audiencia Nacional sobre «tráfico de armas».