espacioseuropeos.com (11/8/2008)
El pueblo boliviano ha votado sin incidentes dignos de mención en el referendo para revocar o ratificar al presidente Evo Morales. Tan sólo en la localidad amazónica de Yucumo, sita en el departamento de Beni, el sufragio no ha concluido, debido a que comenzó más tarde.

La CNE (Corte Nacional Electoral) informa que más de cuatro millones de electores, estaban convocados para revocar o ratificar al Presidente Evo Morales y al Vicepresidente Álvaro García Linera.

En el momento de emitir su voto, el presidente boliviano comentó a los medios de comunicación que  «Quiero reafirmar que en Latinoamérica hay una gran rebelión contra políticas económicas que no resuelven los problemas sociales, los problemas económicos de las mayorías nacionales».

En todo momento, la jornada electoral estuvo supervisada por observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de tribunales electorales de América Latina y Europa.

Caso de prosperar el «No», el mandato del Presidente y Vicepresidente expirará si supera el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diciembre de 2005, que fue del 53.74 por ciento.

Todo parece indicar que el referendo ha sido positivo para Evo Morales, pero en cualquier caso a partir de mañana se abre una nueva etapa en la política de Bolivia.

La votación de ayer domingo da a los bolivianos la opción de decidir en las urnas si desean que el Presidente Evo Morales, el Vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho prefectos, excepto el de Chuquisaca (que fue elegida recientemente), permanezcan en sus cargos. La pregunta que se hace a los bolivianos es si están de acuerdo o no con «la continuidad del proceso de cambio», encabezado por Morales y García Linera, así como con la permanencia de los prefectos.

Morales ha calificado la fecha del 10 de agosto es como un «día histórico» porque es la primera vez que el pueblo boliviano tiene la posibilidad de revocar o ratificar a sus representantes.

No hay etiquetas para esta entrada.