España, 13-12-2017

Guinea Ecuatorial, uno de los siete países que el Banco de España identifica como de “alto riesgo de inversión”

espacioseuropeos.com (26/8/2008)
Guinea Ecuatorial, está considerada por el banco de España como uno de los siete países identificados como de “alto riesgo de inversión”.

El  estudio, “Mapa sobre la exposición internacional de España”,  editado por el Banco de España, y elaborado por los economistas Miguel García-Posada y Josep María Vilarrubia, ha recopilado datos acerca de 132 países. Una de las conclusiones de este estudio es que “el mayor riesgo para España deriva del suministro energético, toda vez que 9 países que venden petróleo a España están marcados en rojo por riesgo elevado o muy elevado: Irak, Nigeria, Irán, Venezuela, Camerún, Guinea Ecuatorial, Angola, Gabón y Siria”.

El Banco de España vigila a siete países por su alto riesgo financiero. Estos países son: Argentina, Irak, Venezuela, Irán, Guinea Ecuatorial, Camerún y la República Dominicana. Todos ellos tienen “globalmente un elevado índice de riesgo para España”.

En todos ellos las condiciones macroeconómicas y políticas son “potencialmente inquietantes” y existe “riesgo elevado o muy elevado”.  No obstante, nuestro país mantiene con algunos de ellos una especie de sumisión y pleitesía a sus Gobiernos,  difícilmente explicable, como es el caso de Guinea Ecuatorial.

En Guinea Ecuatorial, han sido muchas las empresas y profesionales españoles que han sido literalmente expoliados, cuando no encarcelados, torturados o asesinados, sin que los sucesivos Gobiernos españoles “muevan un solo dedo por aclarar nada”, como nos afirma un empresario madrileño que sufrió los “efectos perversos” de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.

Algunas de las empresas que fueron esquilmadas por la Dictadura de Obiang, al menos las que han acudido a los medios de comunicación e instituciones españolas para denunciar lo que les aconteció, son: CPT (Compañía de Productos Tropicales S. A.), Madenco, Excinco, Iberoguineana de Maderas, Saprica y Somagui.

 

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826