espacioseuropeos.com (25/8/2008)
Un incendio en la sala de turbinas de la central nuclear Vandellós-II, en Tarragona, ha obligado a  parar su actividad durante varias semanas, según se ha visto obligado a informar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El incendió, que se inició a primeras horas de ayer por la mañana, quedó extinguido, aproximadamente,  en dos horas. No obstante, se dieron las circunstancias para que fuera declarada la alerta del Plan de Emergencia Interior.

Hay que recordar que Greenpeace emitió un comunicado, junto con Ecologistes en Acció de Cataluña, en el que se insistía que fuese retirado «a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV) el permiso de explotación de las centrales que gestiona (Ascó I, Ascó II y Vandellòs II), a la vez que demandó paralizar cautelarmente su funcionamiento ante el cúmulo de accidentes que tienen y la irresponsabilidad en la gestión de los mismos».

La misma postura ha adoptado el portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, que calificó «más que preocupante» la acumulación de incidentes en las centrales nucleares catalanas (Ascó I y II y Vandellòs II), a la vez que reclamó en un comunicado que el CSN «explique esta misma tarde qué ha pasado exactamente y la magnitud del incidente». Asimismo, Herrera  exigió que «envíe inspectores de forma urgente e inmediata a la central de Vandellòs II que puedan valorar la trascendencia del incidente».