España, 16-12-2017

La cantante y concertista saharaui, Aziza Brahim, abrirá el Foro Social Europeo en Malmö (Suecia)

espacioseuropeos.com (28/8/2008)
Mañana, día 29 de agosto, comienza el periplo nórdico de Aziza Brahim y Gulili Mankoo por Suecia y Dinamarca. Esta gira nace de la participación de Aziza en el Foro Social Europeo. La gira proseguirá por Estocolmo y otras ciudades.

Desde el 17 al 21 de septiembre se celebrará en Malmö, en el sur de Suecia, el European Social Forum (ESF). Hasta el momento, es el mayor lugar de encuentro en toda Europa, de movimientos sociales y una emergente sociedad civil europea cuyo objetivo es la creación de una mejor Europa y un mejor mundo.

Más de 200 seminarios y grupos de trabajos se compaginarán con todo tipo de eventos culturales, películas, música, exposiciones, encuentros informales, activismo y otras múltiples actividades.

El Foro Social Europeo es una parte del proceso de creación de un foro social mundial que surgió en Porto Alegre, Brasil, en el año 2001. Surgió como una reacción al Foro Económico Mundial, donde la elite financiera mundial se reúne anualmente para declarar que los recortes de los presupuestos en servicios públicos y las privatizaciones, no son solo necesarios, sino intocables.

En los foros sociales, se encuentran personas y organizaciones críticas con estas políticas y que al mismo tiempo sufren sus consecuencias. Desde su comienzo, este proceso se ha extendido por todo el mundo, y hoy ya se han formado foros no solo a nivel local sino también a nivel mundial. El foro de Malmö en 2008 es la quinta edición del Foro Social Europeo (European Social Forum). Su primera edición fue en Florencia en el año 2002, y la última en Atenas en 2006. En conjunto, han acogido alrededor de 150.000 participantes y miles de organizaciones y entidades no gubernamentales determinadas por la idea de que otra Europa es posible.

ESF es un fórum donde los movimientos sociales europeos determinan los contenidos y ofrecen al mismo tiempo un lugar de encuentro, de aprendizaje conjunto para la construcción de un mundo diferente. La creación del ESF es una iniciativa nórdica, el Nordic Organising Committee, que a su vez está formado por múltiples miembros, diferentes organizaciones del Norte de Europa.

ESF 2008 comenzará el 17 a las 6 de la tarde, en Folkets Park, con una inauguración en la que conferenciantes de todo el mundo abrirán el foro.

A las ocho de la tarde, comienza el concierto de inauguración del festival, con la participación de Aziza Brahim y parte de su actual banda, Gulili Mankoo. Será la primera ocasión en que una representación del Sahara Occidental forme parte del Foro Social Europeo, cosa que llena de orgullo y satisfacción a Aziza y a su grupo.

“Es una oportunidad única de mostrar a Europa qué es lo que ocurre en mi tierra y a mi pueblo”, afirma Aziza. Una verdadera construcción europea no es posible sin tener en cuenta los conflictos geopolíticos que hay a su alrededor, y mucho más aquellos en los que la posición de la Comunidad Europea puede ser determinante en una solución de los mismos, como es nuestro caso, nos comenta Aziza, respecto a su participación en el ESF.

Los asistentes al ESF (hay una asistencia prevista de unas 20.000 personas) no sólo podrán disfrutar de la música de Aziza Brahim & Gulili Mankoo el día de la inauguración, sino también el día 18, asimismo, en Folkets Park.

Una parte importante del ESF son las actividades culturales (baile, exposiciones, conciertos, películas, etc.). Para los organizadores del ESF es muy importante mostrar un fórum visible en la propia ciudad de Malmö, de proporcionar cultura con mensaje, cultura participativa, y reflejar la pluralidad y creatividad del movimiento del fórum.

“Nuestra música no deja de ser eso, puesto que a través de ella damos a conocer la cultura y la situación del pueblo saharaui”, comenta Aziza. Además es plural, porque se mezcla con la participación de otros países (Senegal,  España, etc.), y curiosamente, ha enriquecido a la cultura saharaui al globalizarse desde Europa. “Nuestro objetivo también es luchar por un mundo mejor, sin conflictos sangrantes ni situaciones deplorables para el conjunto de la sociedad mundial. Y entre otras cosas, con un Sahara Libre”, expresa Aziza.

N. de la R.
Aziza Brahim nació en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Estudió en Cuba durante siete años, tras finalizar sus estudios regresó a los campamentos en 1995. Ese mismo año ganó el Primer Premio Nacional de la Canción en el festival de cultura de la RASD. A partir de ahí pasa a formar parte del Grupo Nacional Saharaui. En 1998 la discográfica Nubenegra publica la trilogía “Saharauis”.

En la actualidad residen en España, desde donde se prodiga en conciertos, llevando la música y la voz de su pueblo por todo el mundo.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826