espacioseuorpeos.com (26/8/2008)
Según varias fuentes, en la actualidad se encuentran en el mar Negro diversos buques de guerra de la OTAN, entre ellos la fragata española «Almirante Juan de Borbón», además de las fragatas «General Kazimierz Pulaski» (polaca),  «Lubeck» (alemana), el destructor estadounidense «McFaul», y el guardacostas de la misma nacionalidad «Dallas».

Este grupo de buques de guerra dispone de más de un centenar de misiles de crucero, tipo Tomahawk, así como  de misiles Harpoon, según han informado fuentes de la «inteligencia» militar rusa a la agencia de noticias RIA Novosti.

Asimismo, otros barcos de guerra de la OTAN se encuentran en el norte del mar Negro, portando entre todos ellos la nada despreciable cifra de 64 misiles antibuque, modelo  Harpoon.

De acuerdo con esas fuentes, «el destructor McFaul, de la Armada de EE. UU., anclado en el puerto georgiano de Batumi, lleva unos 50 misiles de crucero Tomahawk con capacidad  nuclear, destinados a destruir blancos terrestres».

Ni desde un punto de vista meramente estratégico, ni como bloque, consideramos que la Unión Europea no debe sumarse a la política de «atosigamiento» que Estados Unidos ha diseñado en su nueva «guerra fría» con Rusia.