espacioseuropeos.com (5/8/2008)
Dicen no querernos, ni saber nada de nuestro idioma común, el castellano o español, pero cuando se trata de recibir dinero del resto de España, no le hacen ascos. Siempre en busca de la «teta» del Estado español.

Ya se sabe que el que «no llora no mama», y así Consejo tras Consejo de Ministros, Cataluña ve como las arcas de la Nación de España se abren para endilgarle cientos de millones de euros. Así, en el último Consejo de Ministros, Cataluña ha visto con satisfacción como los «fascistas» españoles abren la bolsa para hacerles jugoso regalos.

En esta ocasión,  el Gobierno ha «aprobado cinco nuevos traspasos de funciones y servicios a Cataluña» por un coste efectivo de 3,8 millones de euros, «a los que se suman otros 6,66 que se entregan por una sola vez para inversiones en los nuevos juzgados creados en 2007».

Estos traspasos a la Generalitat de Cataluña se hacen «tras los acuerdos alcanzados por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat de Cataluña», alcanzados el pasado día 29 de julio.

Tres de estos traspasos -según la nota del Consejo de Ministros- «están vinculados directamente con el desarrollo del nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña: ordenación y gestión del litoral, homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios y comunicaciones electrónicas».

Los otros dos traspasos se refieren a la «ampliación de medios en materia de Administración de Justicia y en materia de obras hidráulicas».

Estos acuerdos comportan el traspaso de 43 puestos de trabajo y un coste efectivo de 3.809.684,82 euros, según refleja la orden ministerial.

En materia de Administración de Justicia se ha aprobado, asimismo, «la entrega, por una sola vez, de 6.663.492,07 euros».

El traspaso de la Ordenación y gestión del litoral supone, en coste efectivo, un total de 1.770.344,90 euros. En Comunicaciones electrónicas, «la Generalitat asumirá la gestión en Cataluña del registro de instaladores y de las actuaciones administrativas en materia de infraestructuras comunes de tele-comunicaciones ubicadas en Cataluña, como la tramitación de expedientes de este tipo de instalaciones, la gestión de boletines de adaptación a la televisión digital terrestre o la inspección técnica, entre otras. Este traspaso comporta cuatro puestos de trabajo y tiene un coste efectivo de 104.179,28 euros».

Por lo que se refiere al traspaso de Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias, la Generalitat «dictará la resolución de homologación y convalidación del título extranjero no universitario de acuerdo con las tablas de equivalencia vigentes y emitirá la credencial correspondiente, que tendrá efectos en todo el territorio nacional. Este traspaso comporta cinco puestos de trabajo y tiene un coste efectivo de 210.102,44».

El traspaso de Medios materiales y económicos al servicio de Administración de Justicia, tiene un coste efectivo de 1.725.085,20 euros y «se entregan por una sola vez 6.663.492,07 euros para gastos corrientes e inversiones».

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó la «suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITT), para la promoción y construcción de determinadas infraestructuras de carreteras de titularidad estatal en la Comunidad Autónoma de Cataluña», que supone la nada despreciable cifra de 107,57 millones de euros, con el objeto de «garantizar la cobertura del coste de las tres actuaciones destinadas a la mejora de la Red de Carreteras de titularidad del Estado en Cataluña en las provincias de Barcelona, Lleida y Girona».

Pero no queda aquí el asunto. En el mismo Consejo de Ministros se autorizó la «licitación de las obras del tramo Lleida (Enlace con la A-2) -Rosselló, de la Autovía A-14. Lleida-Frontera Francesa, en la provincia de Lleida. El presupuesto base de licitación asciende a 78.765.575,14 euros».

La relación es aún más larga, pero con una muestra vale.