Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (4/8/2008)
Ayer, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, manifestó en rueda de prensa, que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, no tiene ningún «plan B» para Guinea Ecuatorial.

Respecto a las relaciones con Guinea Ecuatorial -según informa la agencia de noticias Europa Prees-, Valenciano señaló «que el Gobierno no tiene un ‘plan B’ para promover la democratización más que seguir con su acercamiento a los grupos opositores y exigir al Gobierno guineano esa apertura imprescindible para el país».

Por otro lado, la secretaria de Política Internacional «admitió que es frustrante que las cosas no avancen como se pretende»,  pero aseguró que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, «dejó claro al primer ministro, Ignacio Milan Tang, en su visita reciente, que España habría querido una situación distinta en Guinea después de las elecciones. Le ha hecho saber exactamente esta posición».

Sin duda alguna, la respuesta de Valenciano sobre el «plan B», se debe a los asiduos comentarios que circulan acerca de la «Operación Navalcarnero», desvelada por espacioseuropes.com, consistente en liberar a Severo Moto y tratar de «negociar» con Teodoro Obiang Nguema para que abandone de forma pacífica el poder.