España, 20-01-2018

Por una gestión sostenible del agua: no al transvase de Valdecañas a Murcia

Santiago Martín Barajas (12/8/2008)
Ecologistas en Acción hace pública su oposición a la idea lanzada desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de un transvase desde el embalse de Valdecañas (Tajo, Cáceres) hacia Murcia.

El Gobierno socialista subió al poder aupado, entre otras cosas, por la oposición al Plan Hidrológico Nacional del PP. Fruto de esa presión tuvo que derogar el transvase del Ebro. Sin embargo, en esta segunda legislatura, la política desarrollista e insostenible del Gobierno empieza a coquetear de nuevo con trasvases entre cuencas. Este es el caso del posible trasvase Valdecañas-Murcia a través del trasvase Tajo-Segura.

La propuesta parece consistir en derivar entre 500 y 600 hectómetros cúbicos anuales desde el pantano de Valdecañas (Cáceres), alimentado por el río Tajo, hasta La Roda, donde conectaría con el acueducto Tajo-Segura, que abastece a Murcia, Alicante y Almería. Se busca aumentar el caudal del acueducto Tajo-Segura con agua que no proceda de la cabecera, sino del curso medio. Es posible que este acueducto fuera aprobado en esta legislatura, aunque todavía está en fase de tanteo.

La realización de este trasvase pondría en riesgo, a juicio de Ecologistas en Acción, el abastecimiento a las poblaciones alimentadas por el Tajo-Segura, ya que el agua de Valdecañas es de poca calidad, al incluir las aguas residuales de Madrid.

Valdecañas tiene una capacidad de embalse de 1.446 hectómetros cúbicos. La media del último decenio es de 722 hectómetros. En la actualidad no llega a los 500. Es decir, que estamos hablando de una propuesta que significaría trasvasar toda la cantidad actualmente disponible en el embalse durante un año.

Esta idea se realiza en un contexto de cambio climático, en el que el caudal de las cuencas peninsulares ha disminuido un 15% en los últimos 10 años.

Además hay que recalcar, una vez más, que el agua transvasada no es para agua de boca de la población, garantizada sobradamente por las cuencas locales, sino para los proyectos de extensión urbanística (asociados en muchos casos a campos de golf) y, sobre todo, para la expansión de la agricultura industrial, fuertemente insostenible, en la zona.

Para Ecologistas en Acción esta nueva idea del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino muestra la insostenibilidad de las políticas que están emanando de este Gobierno. Muestra su nula sensibilidad hacia una nueva cultura del agua, basada en utilizar los recursos existentes en cada región sin esquilmarlos ni agotar los de regiones lejanas. Muestra su hipocresía al oponerse de forma electoralista a un transvase, el del Ebro, y apoyar otros. Muestra su nulo respecto a los caudales ambientales y a mantener los ríos vivos. Muestra, finalmente, que sólo mediante la oposición ciudadana será posible parar este nuevo desatino del Gobierno.

 N. de la R.
Santiago Martín Barajas es responsable de Área de Aguas de la asociación Ecologistas en Acción.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826