España, 15-12-2017

Severo Moto: “Mi detención se debió a motivos políticos y a una trampa de los servicios secretos españoles”

espacioseuropeos.com (27/8/2008)
Moto compareció ayer en rueda de prensa ante los medios de comunicación nacional e internacionales.  Era su primera aparición pública tras ser puesto en “libertad condicional” por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Nada más comenzar su intervención, Moto aludió a que esta detención en España le recuerda a “otras sufridas en Guinea Ecuatorial”, aunque mantiene su “confianza en la justicia española”.

“Nuevamente quiero demostrar, yo diría, mi descontento y mi sorpresa. Todo el mundo sabe que Obiang tiene su dedo apuntando hacia mí y hacia el Partido del Progreso. Y esa historia es larga. Tan larga que empieza prácticamente desde que nos metemos a hacer política y queremos que nuestro pueblo recupere sus libertades, sus derechos humanos y, sobre todo, que sea un pueblo como cualquier otro: normal y respetado”, comenzó Moto.

Con voz tranquila y firme, quizás más que nunca, dijo que se sentía perseguido y, sobre todo, que siga sintiendo en España, “la larga mano asesina de Obiang“. Esta es la gran pregunta, ¿a qué se debe? Se refirió Moto al trueque entre su “asilo político” y el “negocio del petróleo” entre España y Guinea Ecuatorial.

“Fui a la cárcel como en Guinea Ecuatorial, “hasta nueva orden”. Sin condena, sin un juicio, como si estuviéramos en Guinea Ecuatorial”.  A pesar de todo, el opositor guineano confía en la Justicia española: “los funcionarios de prisiones se han portado como hermanos míos”.

En este proceso, Moto destaca un hecho importante: “A través de la embajada de Guinea Ecuatorial -aparte de la noticia que tenemos de que todo ha sido un apaño, un juego- en el que los servicios secretos españoles han jugado con gente cercana a mí (…) Pero lo más terrible es que se envía el nombre (desde España) de la persona a la que, supuestamente, se iba a enviar el material (armas)”. Como es sabido, esa persona murió en Guinea Ecuatorial, según Moto fusilada.  Su nombre es Saturnino Ncono

“¿Almas y vidas a cambio de petróleo?”, se pregunta Moto, a la vez que pidió a la comunidad internacional unas elecciones libres en su país.

Para finalizar, Severo Moto dio gracias a la Guardia Civil, porque “siguiera viviendo y porque yo haya salido de situaciones de auténtica muerte…”.  Asimismo, pidió perdón, irónicamente, a los que dentro del mundo de la oposición “se han sentido defraudados al enterarse que yo salía de la cárcel…”

N. de la R.
Por su interés, vamos a publicar íntegramente el contenido de esta comparecencia  de Severo Moto.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826