espacioseuropeos.com (22/9/2008)
A pesar de la crisis georgiana que distanció a Rusia y la Unión Europea, en el próximo mes de octubre comenzarán de nuevo las negociaciones con vistas a la firma de un nuevo acuerdo de asociación y cooperación, según comunicó ayer el primer ministro de Francia, François Fillon.

Como es sabido, la UE suspendió las negociaciones con  Rusia después que este país respondiera al ataque georgiano contra Osetia del Sur, «lanzando una operación de imposición de la paz en la zona», de acuerdo con la información de la Agencia de Noticias RIA Novosti.

La principal condición que exigía Bruselas para mantener las negociaciones, era que Moscú sacara las tropas que permanecían en Georgia. Esa postura fue muy radical por parte de Francia, que ostenta la presidencia de la UE. Pero, el escenario es ahora distinto, como ha reconocido el primer ministro galo: «no hay motivos para que las negociaciones no sean reanudadas a principios del próximo mes».

Estas declaraciones las ha hecho François Fillon tras la reunión que mantuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la localidad de Sochi. Por su parte, Putin declaró que su país está dispuesto a acatar todos los acuerdos y «está interesada en la cooperación, igual que sus socios de la Unión Europea».

Sin duda era algo inevitable, a pesar de las vehementes declaraciones de Nicolas Sarkozy nada más comenzar sus operaciones el Ejército ruso en Georgia y Osetia del Sur. La nueva situación de diálogo entre Moscú y Bruselas no es del agrado de Estados Unidos, que hubiera preferido un escenario de cierto enfrentamiento.