espacioseuropeos.com (3/9/2008)
Los datos oficiales de la Comunidad de Madrid muestra a esta comunidad como la tercera -tras Baleares y la Comunitat Valenciana- receptora de inmigrantes. La Comunidad de Madrid cuenta con una población empadronada de 1.085.869 de extranjeros, lo que equivale al  17 por ciento del total. Los datos corresponden al último Informe de la Población Extranjera Empadronada, publicado en el mes mayo de este año.

No obstante, se desconoce el número de inmigrantes no empadronados; según datos oficiosos puede haber más de 200.000. Estos datos se refieren a la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con el Informe de la Población Extranjera Empadronada, alrededor de un 70 por ciento de los inmigrantes cuenta con tarjeta de residencia. La mayoría de los inmigrantes son de nacionalidad rumana, seguido de ecuatorianos, marroquíes y colombianos.

El aumento de población inmigrante ha supuesto un deterioro en la Sanidad Pública, a nivel nacional, pues los recursos destinados no han ido en proporción al rápido aumento de población. Por otro lado, al no existir los debidos controles sanitarios, se ha producido una arriada de nuevas y peligrosas enfermedades. Asimismo, se está produciendo una colisión de intereses entre españoles e inmigrantes en lo que se refiere, por ejemplo, a ayudas sociales. Así, muchos españoles han visto denegada su solicitud de ayuda para «comedores escolares» o guarderías.