espacioseuropeos.com (1/9/2008)
La localidad de Sidi ifni (Marruecos) lleva varios meses envuelta en conflictos, debido al abandono del Gobierno de Marruecos. El pasado lunes, fuerzas del Ejército marroquí detuvieron a cinco ciudadanos de esta localidad a «consecuencia de los levantamientos que sacuden la ciudad desde algo más de dos meses», de acuerdo con el relato de SPS (Agencia de Noticias Saharaui).

Los detenidos son el consejero municipal, Abdelmalik Idrissi, así como otros cuatro ciudadanos, a saber, Hassan Aghrbi, el propietario de un cibercafé, Hassan Tizghagine, Husein Tizghagine y Aziz Amhil. Asimismo, varios domicilios han sido saqueados y «los bienes que había en su interior destruidos por las fuerzas de seguridad marroquíes», informa la misma fuente.

Estos conflictos han tenido lugar pocas horas antes de la visita de una delegación ministerial marroquí, con la misión de informar de la «crítica situación existente en la localidad de Sidi Ifni como consecuencia de los acontecimientos del pasado 7 de junio, que causaron al menos 8 muertos, docenas de heridos y más de 140 personas detenidas».

N. de la R.
Es una pequeña localidad, situada a unos 200 kilómetros de Agadir., habitada por 20.000 personas. En 1934, el coronel Capaz, del Ejército español, toma el enclave en nombre del Gobierno de la República Española.

Fuerzas marroquíes tomaron de forma cruenta la ciudad en diciembre de 1957; en julio de 1958, España recupera totalmente la zona. Años después, el 30 de junio de 1969, debido a la presión internacional, España cedió Ifni a Marruecos. La huella de España ha quedado en sus calles y edificios.