espacioseuropeos.com (12/9/2008)
Ayer jueves, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que hay «varios detenidos involucrados en el plan de magnicidio que militares venezolanos, retirados y activos, preparaban en su contra». Esta declaración la hizo el mandatario venezolano a través de la cadena nacional de radio y televisión. Asimismo, junto a la alocución presidencial apareció la de tres militares retirados de alto rango, que hablan sobre el plan para derrocar a Chavez.

Sin embargo, los medios de comunicación privados no recogen en sus ediciones de ayer la información «sobre el complot descubierto«, según explicó el presidente venezolano.

Chavez «reiteró que los planes para matarlo o derrocarlo han sido planificados por Estados Unidos y cuenta con la colaboración de sectores acomodados venezolanos».

De acuerdo con estas declaraciones grabadas, «hay varios detenidos y el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, ha ordenado abrir una averiguación a través de la Fiscalía militar (…) Detrás de la conspiración está la oposición política y detrás los ‘pitiyanquis’ y la oligarquía, está el imperio norteamericano».

El Presidente venezolano advirtió que el complot para derribarlo forma parte de una «ofensiva estadounidense continental» frente a la que «se opondrá con todas sus fuerzas».

Antes de hacer pública su intervención en la Radio y Televisión estatales, Chavez se puso en contacto, a fin de informarles, con Evo Morales y con Luiz Inácio Lula da Silva.

Algunos de los militares, supuestamente  involucrados en esta intentona golpista, se encuentran a estas horas declarando en las dependencias de la División de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela.

En rueda de prensa, el ministro de Defensa acusó a varios militares de estar implicados en este intento de Golpe de Estado: mayor Helímenes José Lamarca Soto, que había sido declarado desertor en 2002; teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez Cáceres; general de la Guardia Nacional Wilfredo Barroso Herrera; vicealmirante Carlos Millán Millán; y el general de Aviación Militar Bolivariana en situación de retiro,  Eduardo Báez Torrealba.

Según las declaraciones del ministro Rangel, uno de los objetivos del plan golpista era suspender las elecciones de noviembre  de este año. La Asamblea Nacional venezolana ha acordado crear una comisión especial, con el encargo de investigar los planes golpistas.

Por otro lado, Chávez ha concedido un plazo de 72 horas a Patrick Duddy, embajador de Estados Unidos en Caracas, para que abandone el país. Las razones hay que buscarlas en la intentona golpista de ayer, así como -según indico el Presidente de Venezuela- «en solidaridad con Evo Morales«, Presidente de Bolivia, que ayer hizo otro tanto con el embajador estadounidense destacado en La Paz.