espacioseuropeos.com (15/9/2008)
El dirigente de ERC, Josep Luís Carod Rovira, en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias EFE, se manifiesta a favor de que el presidente del Gobierno suprima los ministerios de Sanidad, Igualdad, Cultura y Vivienda. De esta forma -según Rovira– el Estado podrá ahorrar «en recursos y en beneficio de la mejora de la financiación autonómica».

Suprimiendo esos ministerios, Zapatero podrá «dar ejemplo» en la austeridad que reclama la crisis económica que padecemos y permitir, de paso, un mejor acuerdo para la financiación de Cataluña, afirma el dirigente de ERC.

Otras propuestas del vicepresidente de la Generalitat son «adelgazar» al Instituto Cervantes y a RTVE, por ser «monolingües» y «monoculturales».

Rovira opina en la entrevista que hay una «serie de competencias»  que son exclusivas de las Comunidades Autonómicas, entonces «qué hacen ministerios como el de Cultura».  Asimismo, se muestra partidario de que muchas comunidades autónomas deben reducir el número de sus funcionarios, que en Cataluña es de 40 por cada mil habitantes, mientras que en muchas es «el doble».

«La mejor forma de austeridad es que adelgace quien está más gordo, y el Estado español tiene un problema de sobrepeso», concluye Carod Rovira.