A. G. (5/9/2008)
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), ante la  comparecencia de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, llevada a cabo hace dos días, como consecuencia de la inauguración de una exposición para conmemorar los 20 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, «quiere manifestar su sorpresa al conocer cuáles van a ser la acciones del Ministerio de Defensa para trabajar en pos de la igualdad real de derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas».

La AUME ceirica el que la ministra de Defensa «haya presidido un órgano vacío de contenido y de presupuesto -Observatorio de la Mujer en las FAS – y que reconozca que la mayor parte del tiempo de duración de la reunión, lo dedicó al diseño de los uniformes de las mujeres militares«, lo que demuestra la «falta de conocimiento real de las verdaderas problemáticas que aquejan a los militares españoles y, además, pone de relieve que la reunión de dicho órgano, se convocó sin orden del día, y se utilizó el mismo como elemento de propaganda, sin contenido real y sin ánimo alguno de tratar temas serios, urgentes y de actualidad».

La AUME se prehunta si es la «uniformidad el único problema» que tienen los miembros de las FAS en la actualidad.

Asimismo, en este comunicado, la AUME se pregunta si la aplicación del derecho fundamental a la igualdad, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, «se ha de limitar a un diseño, más o menos idóneo de los uniformes, o, por el contrario, lo que la plena igualdad demanda, es el cumplimiento urgente de mandatos legislativos, que hablan de igualdad de derechos, de plena ciudadanía para las mujeres y hombres que conforman las Fuerzas Armadas».

AUME  se muestra igualmente critica con el denominado «Plan Global de corresponsabilidad», que según su contenido «afectará a los militares en su vida profesional y en la privada». No es esa una concepción paternalista, o mejor dicho, «maternalista», que no se conecta bien «con el concepto de ciudadanía, de derechos y de dignidad de la persona».

Sorpresa produce -afirma la Asociación Unificada de Militares Españoles-, sino indignación, la «utilización de militares españoles como telón de fondo de una rueda de prensa de un responsable político. Acaso, los militares que posaron al fondo se prestaron voluntarias, estaban en acto de servicio o pasaban, casualmente por aquel lugar».

Para terminar, la asociación se muestra dialogante y se ofrece a la ministra de Defensa para solucionr «los problemas reales de los militares, que sólo se conocerán si son escuchados, a través de la única forma posible en democracia: a través de las asociaciones profesionales».