España, 18-12-2017

Smara y el Aaiún tomadas por tropas marroquíes tras varias manifestaciones saharauis

espacioseuropeos.com (28/9/2008)
Las ciudades saharauis de Smara y el Aaiún permanecen tomadas por fuerzas marroquíes tras una semana de violencia y represión, a causa de diversas manifestaciones saharauis. Sólo la militarización de El Aaiún y Smara impide a la población saharaui continuar con las manifestaciones pacíficas contra la ocupación del Sahara.

El traslado de centenares de efectivos policiales y militares de todas las unidades marroquíes desplegadas en el territorio del Sahara Occidental ha impedido que se lleven a cabo nuevas manifestaciones pacíficas de la población saharaui. Estas manifestaciones tuvieron lugar, en un principio, en Smara, y que tras la brutal represión que produjo 34 heridos civiles se extendieron a El Aaiún.

Estas informaciones han sido realizadas por activistas saharauis, y difundidas por el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

A la vez que tenían lugar estas manifestaciones, los presos políticos saharauis que se encuentran en las prisiones marroquíes continuaron sus protestas y huelgas de hambre, tras registrarse casos -también a lo largo de la semana- de nuevos abusos, torturas y falta de asistencia sanitaria para algunos de ellos.  Varios presos permanecen en grave estado de salud, según han denunciado colectivos saharauis de Derechos Humanos.

Esta nueva explosión de protestas pacíficas del pueblo saharaui y la consiguiente “represión brutal” de las fuerzas policiales y militares marroquíes comenzó el “pasado lunes en Smara, capital espiritual de los saharauis, con sendas manifestaciones y gritos a favor de la autodeterminación, la independencia, contra la ocupación marroquí y la exhibición de numerosas banderas de la República Saharaui y el Frente Polisario”.

La “represión” marroquí “fue desproporcionada, violenta, brutal y no discriminó a hombres de mujeres, ancianos, niños o enfermos”, aseguraron activistas saharauis presentes en la zona, según nos informa SCSC. Durante la intervención policial se produjeron 34 heridos y numerosos detenidos y numerosas viviendas de saharauis fueron “asediadas y tomadas”, asegura la agencia oficial de noticias saharaui SPS.

La reacción popular saharaui en otras ciudades del Sahara y el sur de Marruecos no se hizo esperar y las manifestaciones y sentadas pacíficas se reprodujeron con especial intensidad en la capital saharaui, El Aaiún, y en Sidi Ifni, entre otras. Un rápido y masivo traslado de efectivos armados marroquíes y la toma militar de ciudades, especialmente de El Aaiún, implantó una situación de “calma tensa”, que se mantiene, de acuerdo con las mismas fuentes.

“Unos 20 camiones del cuerpo militar denominado elmjzen y 18 vehículos de la policía asediaban la ciudad de Smara tras las manifestaciones acontecidos estos días, relataba el Comité de Apoyo al Referéndum de Autodeterminación y Protección de los Recursos Saharauis el miércoles”.

Mientras la ciudad de El Aaiún sufría un gran despliegue policial a raíz de una operación de distribución de octavillas y banderas saharauis en los barrios de El Palco, Níger y El Auda. El martes los barrios Ras El Jaima y Lahuhum se habían despertado “cubiertos con banderas saharauis sobre dependencias de la administración de ocupación marroquí, escritura sobre las paredes de edificios de la administración y distribución de octavillas en varias calles y avenidas de la ciudad en solidaridad con las victimas de la población saharaui asediada en Smara tras los fuertes disturbios y la brutal intervención del aparato militar marroquí”, indica el comunicado de SCSC.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826