espacioseuropeos.com (26/10/2008)
Fuentes no oficiales han informado a espacioseuropeos.com que el ex teniente coronel del Ejército de Guinea Ecuatorial, que se encontraba en calidad de refugiado político en España, permanece en las dependencias de la cárcel de Black Beach en Malabo. Como recordarán nuestros lectores, el ex militar Cipriano Nguema Mbá fue  secuestrado en Camerún el 8 de este mes; por entonces se corrió el rumor entre la oposición guineana afincada en España, que había sido trasladado a Malabo, algo que ahora se confirma.

El pasado día 20 de este mes, fuerzas de la policía camerunesa detuvieron a dos de sus agentes por estar, supuestamente, implicados en el secuestro del ex militar, sobrino del presidente Teodoro Obiang Nguema. Los dos policías cameruneses están acusados de detener al exiliado guineano en «complicidad con agentes de un servicio de inteligencia extranjero», de acuerdo con la nota oficial del Gobierno de Camerún, recogida por la BBC.

No es la primera vez que fuerzas de Seguridad de Camerún y de otros países limítrofes con Guinea Ecuatorial contribuyen a «delatar» o ayudar a detener a opositores guineanos, cuando no son directamente los gobiernos los que contribuyen a esa labor. Costa de Marfil y Gabón, entre otros países destacan en ese quehacer.

Según nuestras fuentes, el mismo Teodoro Obiang Nguema comentó a su círculo de leales que quería verse con su sobrino en persona, «de cara a cara, para que me cuente quiénes estaban implicados en el golpe», que Cipriano Nguema intentó dar contra él.

Con la intención de confirmar algunos datos, espacioseuropeos.com se ha puesto en contacto con la embajada de Camerún en España, pero hasta el presente no hemos tenido respuesta alguna.

Los hechos acaecidos en este secuestro, contrastan con las declaraciones del Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y «número dos» del ministerio, Ángel Lossada, que recientemente afirmó en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, respecto a la política del Gobierno hacia África, que por lo que respecta a Guinea Ecuatorial, ha habido «algunos avances en materia de respeto a los derechos humanos y de buen gobierno», aunque hay «importantes déficit» democráticos.

Noticias relacionadas:
* El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, miente descaradamente.
* Aparente tranquilidad.
* Severo Moto, el MAIB y la UDDS ante el 40º aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial.
* Obiang Nguema indulta a 47 presos políticos, pero no a Severo Moto, Pedro Germán Tomo Mangue «Mayo» y Cipriano Nguema Mbá.
* España guarda silencio: Muertes y Torturas en Guinea Ecuatorial.