espacioseuropeos.com (4/9/2008)
El destructor  «Mason», de la Armada de Estados Unidos, integrado en el sistema de defensa antimisiles ha arribado al puerto de  Batumi (Georgia), de acuerdo con fuentes del servicio de inteligencia ruso. La presencia de este buque de guerra estadounidense se debe a las maniobras que se van a realizar junto con oficiales georgianos.

Los oficiales de la Armada y del servicio de guardafronteras de Georgia van a ejercitarse en el «uso del armamento a bordo del destructor, que está equipado con misiles Tomahawk», según informó la prensa de este país. Al parecer, las maniobras tendrán lugar en aguas internacionales del mar Negro, donde navegan varios buques de guerra de la OTAN.

No obstante, el gobierno ruso  afirma desconocer el verdadero motivo de la presencia de este destructor, que va equipado con el sistema de combate AEGIS.

Vladímir Putin, primer ministro ruso, se ha apresurado a advertir que Moscú responderá adecuadamente a «la creciente presencia de buques militares de la OTAN en el mar Negro». Asimismo, Putin criticó que los buques de la OTAN estén llevando ayuda humanitaria a Georgia y no a Osetia del Sur, la «víctima de la agresión«.

La independiente Abjasia ha ofrecido las instalaciones navales del puerto de Ochamchira a Rusia, para que instale una base militar. De esta forma, Rusia compensaría la pérdida de sus antiguas  bases en Georgia.

Por otro lado, Moscú trata de negociar con Ucrania para que permita a la Flota del mar Negro prolongar su estancia en el puerto de Sebastopol (Crimea). El actual acuerdo expira en el año 2017.