España, 09-12-2016

El embajador de Guinea Ecuatorial en Camerún reconoce que su Gobierno ordenó capturar al ex teniente coronel Cipriano Nguema Mbá, sobrino de Teodoro Obiang

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com
(27/10/2008)
La Agencia de Noticias Africanas,  ha difundido unas declaraciones del embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Camerún, Florencio Elá Maye Mangue, en las que reconoce que su Gobierno ha admitido ante las autoridades de Yaundé,  que Malabo ordenó la captura del ex teniente coronel Cipriano Nguema Mbá, exilado en España y sobrino del presidente Teodoro Obiang Nguema.

El ex teniente coronel del Ejército de Guinea Ecuatorial, que se encontraba en calidad de refugiado político en España, fue secuestrado en Camerún el 8 de este mes y trasladado al día siguiente a Malabo, donde fue internado en la cárcel de Black Beach.

El pasado día 20 de este mes, la policía de Camerún detuvo a dos de sus agentes por estar, supuestamente, implicados en el secuestro de Cipriano Nguema. Al parecer, los dos policías cameruneses que colaboraron en el secuestro y traslado de Cipriano Nguema Mbá, habían actuado a cambio de una recompensa de 15 millones de francos CFA (unos 23.000 euros). Los dos policías han sido acusados de “connivencia con un servicio de información extranjero” y “detención irregular de un refugiado”; mientras dura el proceso, los dos agentes han sido suspendidos de sus funciones por un periodo de tres meses por el propio presidente de Camerún, Paul Biya.

En sus declaraciones a la agencia de noticias, el embajador guineano calificó al ex militar  como “peligroso traficante de gran calibre”. En esa misma línea respondió el embajador guineano al ministro camerunés de Asuntos Exteriores, Henri Eyebe Ayissi. No obstante, el embajador guineano negó ante el ministro camerunés que su delegación hubiera “secuestrado a un refugiado político, sino a un ciudadano de su país conocido por ser un peligroso traficante de gran calibre en la región de África Central”.

La operación de secuestrar y trasladar de forma clandestina al ex militar a Malabo ha generado, “desde hace algunas semanas, un crisis diplomática latente entre Camerún y su país vecino”, según cita la agencia de noticias.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826