A. G. (21/10/2008)
El Gobierno de España no ha tenido más remedio que admitir que está concediendo (pagando) pensiones a las mujeres viudas de hombres polígamos, a pesar de que la poligamia está prohibida en nuestro país.

El Gobierno de Zapatero aduce en su defensa que paga esas pensiones hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión al respecto y resuelva la existente disparidad de criterios que en la actualidad existen.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha criticado al Gobierno socialista por conceder pensiones de viudedad a todas las mujeres de hombres polígamos, a la vez que otorga «eficacia jurídica a un régimen matrimonial que no coincide con el regulado en la Constitución Española» y que además «lesiona la igualdad real entre el hombre y la mujer».

El Gobierno ha respondido que los convenios bilaterales suscritos por España con Marruecos en 1982 y con Túnez en 2001, obligan a la Seguridad Social a distribuir las pensiones de viudedad a partes iguales entre las esposas del varón fallecido, según ha informado Europa Press. Pero, resulta que el Gobierno aplica esta ley, no sólo a Marruecos y Túnez, sino al resto de países donde la poligamia es admitida.

¿Cuántas mujeres de polígamos están recibiendo pensiones de viudedad? Pues resulta que no se sabe -eso dice el Gobierno-, ya que las bases de datos de la Seguridad Social «no permiten diferenciar entre las pensiones de viudedad distribuidas a matrimonios monógamos y a matrimonios polígamos, por lo que no es posible saber cuántas mujeres casadas con un polígamo han recibido esta prestación». Respuesta que es difícil asimilar.

Rosa Díez ha pedido explicaciones al Gobierno acerca de los motivos que le llevan a seguir manteniendo que la poligamia tenga eficacia jurídica en España, unión expresamente prohibida por la ley, además de otorgarle «eficacia jurídica a un régimen matrimonial que no coincide con el regulado en la Constitución Española».

¿Desde cuándo se están pagando estas pensiones? Pues, vaya usted a saber…