J.M.G.T. (30/10/2008)
El rey Juan Carlos I tiene entre sus hobbies el coleccionar bonsais, según ha comentado el embajador de Japón en Madrid, Motohide Yoshikawa, durante el desayuno con informadores organizado por el Club Internacional de Prensa. Cabría deducir que esa afición que, como es sabido, también compartía durante su permanencia en la Moncloa, Felipe González, pudo contribuir a las buenas relaciones entre el Jefe del Estado y el entonces presidente del Gobierno.

El señor Yoshikawa realizó, en su día, estudios en Valladolid, donde residió en el Colegio Mayor Santa Cruz, y allí fue compañero de Juan Rodriguez Zapatero, el hermano mayor de ZP, que ejerce como abogado en León.

El presidente Zapatero tiene como asignatura pendiente una visita a Japón, después de más de cuatro años en el cargo. El atentado de ETA en Barajas  aplazó un viaje ya programado. Ha quedado  en ir al imperio del Sol Naciente en éste su segundo mandato.

El próximo 11 de noviembre los reyes de España inaugurarán, en Tokio, la mayor sede abierta por el Instituto Cervantes en el extranjero. Hoy día, 18 universidades japonesas imparten Filología Hispánica y 130 centros universitarios de aquel país dispensan enseñanzas de lengua española.

En España, por ejemplo, hay 21 estudiantes japoneses en la Universidad de León y 10 en la de Oviedo.

El embajador de Japón reconoció que la economía japonesa está «sufriendo muchísimo» la crisis económica mundial. La Bolsa de Tokio ha caido al nivel más bajo de los últimos 26 años. En cambio el yen ha subido: de un cambio de 120 por dólar a 95. Como respuesta a una pregunta formulada, el señor Yohikawa informó que Cataluña y Galicia ya tienen oficinas propias en Japón y de que la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre  proyecta abrir la suya antes de fin de año.

El Embajador de Holanda en España, señor Van Hellenberg Hubar, intervino oportunamente, como asistente al desayuno de trabajo, para indicar que su país no abre oficinas  de representación en otros países. Yakarta (Indonesia) es una excepción, por razones históricas. Florencia, supone otra singularidad. Pero extender esa política se considera antieconómico y anacrónico.

El embajador de Japón precisó que ese criterio holandés es el mismo que escucha en el Ministerio de Finanzas japonés.

Actuó como moderador del coloquio el periodista Juan María Calvo y aportó algunas anécdotas sobre relaciones hispano-japonesas, la vicepresidenta del CIP y corresponsal de «Kyodo News» en España, Masako Ishibashi.