España, 17-12-2017

Los trasvases ya no son de derechas para el Gobierno de España.

J.M.G.T. (25/10/1008)
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu Rocamora, augura unas expectativas mejores para las consultoras de ingeniería en 2009-2010. Esta afirmación se ha producido en un desayuno-coloquio, organizado por la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad, para la inauguración del ciclo de conferencias “Agua, territorio y desarrollo sostenible”. También se saca la consecuencia de que los trasvases ya no son de derechas ni las desaladoras de izquierdas.

En el desarrollo de preguntas y respuestas que siguió a la intervención del conferenciante, éste subrayó la decisión de apoyar lo español, tanto aquí como hacia afuera, en las Ayudas al Desarrollo. En la energía fotovoltáica -concretó-, hemos comprado muchas planchas a alemanes y a chinos.

Presentó y moderó la sesión el director de la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad, Francisco Giménez Alemán, actual  presidente del Club Internacional de Prensa. Así mismo intervino, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación, Juan Santamaría Fullana.

Entre las afirmaciones del Josep Puxeu, dentro de las plurales competencias del Ministerio que representa, resulta destacable que nuestro sector agroalimentario es el primero de Europa. El ponente coincidió con el especialista Ramón Llamas en que no hay escasez de aguas sino mala asignación de recursos.

Sorprendía oír que, si bajan algo los fertilizantes, se volverá a sembrar en toda España, cuando son muy extensas las superficies que han ido quedando improductivas por las subvenciones proporcionadas para no cultivarlas.

Sobre la posibilidad del trasvase del Ródano, recordado por el Colegio de Ingenieros de Cataluña, quedó aclarado que existe un mandato del Congreso de los Diputados, con un plazo hasta marzo de 2009, para estudiar la viabilidad. En definitiva, la decisión final no está en manos de la Secretaría de Estado regida por Puxeu, sino que tendrá mucho que decir la Generalitat de Cataluña. Como en otras cuestiones, surge la ambigüedad entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas.

El secretario de Estado, ante las perspectivas de la crisis, concretó la filosofía presupuestaria del Departamento en la austeridad para el gasto corriente, mientras promete echar el resto en políticas activas.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826