España, 14-12-2017

Miles de iraquíes se manifestaron el pasado sábado en contra del acuerdo que permitiría la permanencia en Irak del Ejército de Estados Unido por tres años más

espacioseuropeos.com (21/10/2008)
Cientos de miles de manifestantes se dieron cita en Bagdad y otras ciudades para protestar por el acuerdo entre el Gobierno iraquí y la Administración Bush, que contempla la permanencia del Ejército estadounidense durante tres años más. Los manifestantes portaban banderas iraquíes, a la vez que gritaban “¡Sí, sí Irak! ¡No, no a la ocupación!”. En el transcurso de la manifestación, los concentrados prendieron fuego a grandes fotografías con las imágenes del Presidente George W. Bush, y de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El diario estadounidense, “New York Times”, ha informado que la oposición al pacto entre Estados Unidos y el Gobierno de Irak va en aumento entre los iraquíes, incluso entre los partidos políticos que negociaron el acuerdo. Así, al día siguiente a la manifestación, la Alianza Iraquí Unida, que apoya al gobierno, declaró que, en este caso, se posiciona en contra, ” menos que exija la retirada de los soldados estadounidenses de Irak”.

La mayor parte de los iraquíes, incluso los sunitas y chiítas, árabes y kurdos, han apoyado la manifestación para expresar su rechazo a la ocupación y al pacto de seguridad, que ambos gobiernos pretenden llevar a cabo. Hazim Al-Araji, colaborador de Moqtada Al-Sadr, retó a los que estén a favor a que organicen otra manifestación similar.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826