espacioseuropeos.com (26/10/2008)
El 4 de agosto de 2002 a las ocho y media de la tarde, ETA atentaba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Santa Pola (Alicante). Ese día una potente bomba colocada por los terroristas destrozó la Casa Cuartel y varias otras casas particulares de los alrededores. Como consecuencia de la tremenda  explosión, murió la pequeña Silvia Martínez Santiago, de seis años, hija de un guardia civil. La niña se encontraba jugando en ese momento en su habitación acompañada por un primo suyo de 5 años que resultó gravemente herido.

En ese atentado murió Cecilio Gallego Alarias, un hombre de 57 años, natural de San Juan (Ciudad Real), que se encontraba en la parada de autobuses cercana al cuartel. Asimismo resultaron heridas de diversa consideración 40 personas.

Pues bien, ayer hemos sabido a través de Toñi Santiago, madre de la pequeña Silvia, que el PSOE se abstuvo en la votación del homenaje a su hija, que se celebró el pasado sábado día 25 en la localidad de Meliana. Así lo explicó Toñi Santiago en los micrófonos de la Cadena COPE en el programa La Mañana del Fin de Semana.

Para Toñi Santiago, esta actitud de los socialistas evidencia en qué consiste la «unidad contra el terrorismo que dicen perseguir los socialistas». En la entrevista en la Cope, la madre de la pequeña muerta en el atentado ha contado que «los mismos que hablan de unidad», luego se abstienen en el pleno celebrado en la localidad de Meliana a la hora de aprobar la celebración de un homenaje a su hija Silvia.

Según Toñi Santiago, esa abstención es en realidad «un no maquillado (…) son tan cobardes que no son capaces de decir lo que realmente sienten», que ha reiterado que «jamás» se ha sentido «arropada por el Gobierno».

Al término d la entrevista, la madre de Silvia afirmó que  «como madre, como víctima de ETA, no creo en absoluto ni confío para nada en el presidente del Gobierno».

En contraste con la actitud de los socialistas, Santiago agradeció el apoyo de otra «gente» que los acompañaron durante el homenaje, «desde el alcalde» hasta personas «que significan mucho, como Francisco José Alcaraz, Pilar Díez, Carmen Miranda o María Jesús González, que siempre han estado y seguirán estando».

¿Cómo es posible que los socialistas no se adhieran a este tipo de homenajes? ¿Acaso los concejales del grupo socialista del pueblo de Meliana han recibido consignas? En cualquier caso una vergüenza, una auténtica y deplorable vergüenza.