espacioseuropeos.com (14/10/2008)
La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) denuncia la actuación de las fuerzas de Seguridad marroquíes contra un grupo de saharauis que se encuentran en situación de desempleo, mientras se manifestaban en Boujdour (Sáhara Occidental). La violenta represión policial causó heridas de diversa consideración al menos a cinco manifestantes.

Estos hechos tuvieron lugar el pasado día 8, según informa la ASVDH. La «violenta intervención de la Policía tuvo lugar al mediodía y se saldó con varios heridos y un número no determinado de detenciones», según la misma fuente.

Además de denunciar los incidentes y hacer pública una relación de heridos y detenidos, la ASVDH ha denunciado que «las autoridades marroquíes no hayan atendido las peticiones de los manifestantes, que desde hace dos meses han organizado actos de protesta pacíficos para que se les garantice el derecho a un trabajo».

Por otro lado, esta misma asociación denuncia que el Tribunal de Primera Instancia de Apelación en Agadir dictó duras sentencias contra ocho presos políticos saharauis, entre los cuales se encuentran activistas de derechos humanos.

El Tribunal ha condenado a 15 años de cárcel a Yahya y’aiza, y cuatro a Mohamed Salmi, Elmojahi Mayara, Mahmoud Elberkawi, Lehsen Lefki, Najem Bouba y Salama Charaf.

La ASVDH condena de forma enérgica las duras penas impuestas a los presos, a la vez que «condena la campaña de las autoridades marroquíes, con el fin de atemorizar a los defensores de derechos humanos». Asimismo, renueva su apoyo «a los esfuerzos de la campaña internacional para la liberación de todos los prisioneros políticos saharauis».