Weja Chicampo (16/11/2008)
EL MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko) quiere hacer saber a los pueblos de Guinea Ecuatorial y a la Comunidad Internacional que no existe otro MAIB que la organización política creada por los bubis en 1993 en el interior de Guinea Ecuatorial, para oponerse a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema y contribuir a la democratización del país para el bienestar y desarrollo de todos los guineanos.
El pasado día 11 de noviembre, Humberto Riochí hacia público un documento denominado «EL DIA DE LA PATRIA BUBI», como portavoz del MAIB que se publicó a través de la página de Adolfo Marugán (ASODEGUE).
El MAIB quiere hacer saber a los pueblos de Guinea Ecuatorial y a la comunidad internacional que este Movimiento sigue cumpliendo con los objetivos que dieron lugar su razón de ser y hacer realidad los derechos políticos y sociales que a través del Manifiesto reclamaba al Jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema el 12 de noviembre de 1993.

Hemos de dejar claro que el MAIB, a pesar de las circunstancias y hechos acaecidos en enero de 1998, nuestro Movimiento siguió manteniendo sus relaciones con los demás partidos políticos de la Oposición Democrática. En este sentido, en mi calidad de Coordinador General del MAIB (según credenciales del Consejo Representativo del Movimiento) firmé varios acuerdos con dichos partidos de la Oposición (Partido del Progreso, Fuerza Demócrata Republicana, etc.) en la búsqueda de una solución pacífica a las reivindicaciones políticas planteadas por el MAIB al tiempo que luchar con los demás partidos para la democratización y desarrollo del país. Los documentos firmados por el Movimiento con los grupos de la Oposición están en nuestra página Web, www.maib.org.

Como ya señalé en otras ocasiones, antes de la creación del MAIB en el interior del país, un grupo de bubis asentados en territorio español desde hace varias décadas, formaron un partido nacionalista bubi en España denominado «Unión Bubi» -creado en la década de los años ochenta- que en la actualidad mantienen vínculos y relaciones con el Partido Nacionalista Vasco, PNV. Los dirigentes del MAIB, al tener conocimiento de tal formación política, les conminaron a disolverlo e integrarse en el Movimiento, formando así la sección exterior. De ahí proviene la confusión en la sociedad guineana y la creación de una desinformación general en torno al proyecto real del MAIB como fuerza política opositor al régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema. Todo ello lejos de la realidad socio-político de Guinea Ecuatorial, les parece idóneo crear un clima de confusión entre los pueblos de Guinea Ecuatorial residente en el interior del país.

Nuestro proyecto político no está sujeto a la política nacionalista del PNV (Partido Nacionalista Vasco). Esa relación existe con los políticos bubis que antaño se denominaron «Unión Bubi (renovado)» y que hoy, para seguir siendo protagonistas en la vida política guineana en España y de la población Bubi residente en España, se autodenominan MAIB y sin embargo no se sujetan a las directrices del Movimiento con sede en Guinea Ecuatorial.

Ante este grave hecho que recoge la página web de Adolfo Fernández Marugán (www.asodegue.org) quiero manifestar a quienes estén interesados en la situación crítica que padece Guinea Ecuatorial, que nuestro Movimiento defiende y defenderá el proyecto político plural, inclusivo, democrático, descentralizado, etc., pensado para todos los guineanos sin exclusión. Y quiero, además, dejar bien claro que nuestro proyecto político para Guinea Ecuatorial es de carácter estatal, convencidos de que todo ello se hará dentro de un clima democrático en la era post-Obiang.

Por ello podemos asegurar y reafirmar una vez más que las reivindicaciones del MAIB están bajo conocimiento de la oposición democrática y que nuestra organización política no se desmarca de la lucha por la democracia que deseamos todos los guineanos para la República de Guinea Ecuatorial.
El que algunos bubis intenten siempre desde España crear la confusión entre los guineanos es un factor negativo que todos los políticos guineanos y especialmente la población bubi deben tener en cuenta a la hora de valorar nuestra lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial.

Dificultades, obstáculos creados de forma premeditada son factores que todos los implicados en la lucha para la democratización de Guinea Ecuatorial han de tener siempre en cuenta a la hora de adoptar una decisión trascendental que implique los cambios políticos reales que los pueblos de Guinea Ecuatorial exigen en su conjunto.

Como opositor al régimen de Teodoro Obiang y conocedor de la realidad del país, quiero asegurar a todos los guineanos que nuestra lucha política está encuadrada dentro de un proyecto político estatal y no orientado únicamente en la problemática de los bubis en la isla de Bioko. Los acuerdos suscritos por nuestra organización con otros grupos de la oposición así lo aseguran y testifican.

N. de la R:
Una vez más, reiteramos que espacioseuopeos.com, está abierto a recoger cualquier respuesta, no anónima, a este u otros artículos, siempre y cuando se mantenga una línea de debate en la que las descalificaciones, los insultos y acusaciones no probadas, se mantengan al margen.
En la fotografía aparecen Weja Chicampo junto a D. Bernardino Secundino LOLA BOKIRIÓ, presidente del Consejo de Ancianos, durante la celebración de la Fiesta de la Virgen Bisila. (Rebola, 15 de agosto de 2008.(Foto W)

 

 

No hay etiquetas para esta entrada.