espacioseuropeos.com (24/11/2008)
El partido del presidente Hugo Chávez, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha triunfado en la mayoría de estados en las elecciones municipales que se celebraron ayer domingo en Venezuela. La oposición consiguió vencer en los estados más poblados y ricos, además de en Caracas.

Los comicios de ayer registraron la mayor participación ciudadana, lrededor de un 65,45 por ciento.

El PSUV obtuvo la victoria en 17 estados, de un total de 22, pero pierde Miranda y la Alcaldía de Caracas. Además, la oposición ha vencido en los estados de Zulia, Táchira, Carabobo y Nueva Esparta.

El partido de Chavez se mantiene como la primera fuerza política de Venezuela. «Tanto los que votaron por los candidatos de la revolución como los que votaron por otros candidatos demostraron que aquí hay un sistema democrático y se respetan las decisiones del pueblo», comentó el presidente venezolano poco después de hacerse público el resultado electoral, mientras felicitaba a los partidos de la oposición.

El aspirante de la oposición a la alcaldía de Caracas, Antonio Ledezma, se impuso claramente al candidato oficialista, Aristóbulo Istúriz. Tras conocerse los resultados, el alcalde electo de Caracas envió un mensaje a Chávez: «Usted y yo tenemos muchas diferencias pero (…) lo invito, presidente de la República, a trabajar juntos para rescatar a Caracas», recoge la prensa local.

Estos comicios han sido más que unas elecciones locales, todo un plebiscito a la figura de Hugo Chávez, al cumplirse diez años de su elección presidencial.