espacioseuropeos.com (3/11/2008)
De forma unilateral, el Gobierno de Ecuador ha dado por terminado el acuerdo que mantenía con la petrolera española REPSOL-YPF. La decisión obedece, al parecer, a la negativa de la compañía española de aceptar las nuevas condiciones que ha pedido el presidente Rafael Correa.

El Gobierno de Ecuador anunció esa decisión el pasado  viernes de forma unilateral al no aceptar la petrolera las condiciones del Gobierno ecuatoriano para que la compañía cambiara el actual estatus de socio al de mera operadora.

El presidente Correa, planteó esas mismas condiciones al resto de las petroleras que operan en Ecuador. La negociación incluía, asimismo, «suscribir acuerdos modificatorios por un año antes de pasar a los de prestación de servicios, en los que Ecuador recibirá toda la producción».

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, declaró ante varios periodistas que «tengo que anunciar al país que al no haber llegado a un acuerdo con la compañía Repsol, el Estado ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol».

Esa decisión del Gobierno de Ecuador implica, lógicamente, como así reconoció el ministro, una compensación por las inversiones realizadas por la petrolera en Ecuador, así como la incautación de las zonas de trabajo por el estado ecuatoriano.

Nada más de hacerse pública la noticia, REPSOL-YPF comunicó desde Madrid, que todavía se seguía negociando, y que esperaba llegar a un acuerdo. La empresa española extra en la actualidad alrededor de 60.000 barriles diarios de crudo.

Otra de las acusaciones del Presidente Correa, se refieren a que REPSOL-YPF no ha realizado las inversiones necesarias para así aumentar la producción.

Algunas empresas, como la brasileña Petrobras han aceptado las condiciones del Gobierno ecuatoriano, aunque lo ha hecho tras la amenaza de Correa de nacionalizaciones. Otras de las empresas que ha aceptado las nuevas condiciones ecuatorianas ha sido el consorcio chino Andes Petroleum, mientras que con la panameña  City Oriente llegaron a un acuerdo.